El CIC de Salamanca trabaja en un nuevo fármaco contra los cánceres metastásicos e invasivos

El ensayo clínico busca detectar los marcadores que determinen si el tratamiento será eficaz en el paciente, contando el proyecto con una inversión de 680.000 euros

imagen
El CIC de Salamanca trabaja en un nuevo fármaco contra los cánceres metastásicos e invasivos
CIC y Oncomatryx en la presentación del proyecto de investigación.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Conseguir un fármaco de "precisión" para el tratamiento de los cánceres metastásicos e invasivos, como el cáncer de páncreas, es el objetivo del innovador proyecto de investigación que actualmente desarrolla el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), junto con la empresa española Oncomatryx y con una inversión cercana a los 680.000 euros a través del Ministerio de Ciencia.

"Se trata de un proyecto que, además de los resultados en el tratamiento del cáncer, sirve para atraer talento e investigadores jóvenes y formados", explicó José Miguel Mateos, vicerrector de investigación de la Universidad de Salamanca, añadiendo que "es una excelente noticia que este proyecto lleve desarrollándose un año en Salamanca"

En concreto, el proyecto 'Inmunoterapia de precisión con anticuerpos Bi- Específicos Acopladores De Células T. Dirigidos al microambiente tumoral para el tratamiento de tumores sólidos invasivos -Omtx2305' se está desarrollando gracias a la concesión de ayudas públicas a proyectos de colaboración público-privada, del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia e Innovación. La investigación se basa en la colaboración de una entidad privada (Oncomatryx) con una pública (la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca), y es una demostración del valor de la colaboración público-privada para afrontar problemas médicos.

Por su parte, Atanasio Pandiella, investigador principal del CIC y responsable científico del proyecto, destacó la importancia de "trasladar los hallazgos del laboratorio a los pacientes y verter a la sociedad la inversión en investigación". Pandiella también destacó que proyectos de este nivel permiten "atraer talento joven a nuestra comunidad autónoma", y señalando que este tipo de proyectos permiten "combinar la experiencia en el campo de la biotecnología de Oncomatryx con el trabajo de laboratorio y la actividad académica".

Como apuntó Pedro Esnaola, consejero de Oncomatryx, a día de hoy, "científicamente se reconoce que el microentorno del tumor es clave en los tumores invasivos y metastásicos". "Tenemos ya uno de los anticuerpos, es un fármaco de precisión, un mecanismo que lleva la quimioterapia a donde la tiene que llevar, a la célula en concreto".

La investigación trata de desarrollar un nuevo fármaco que se dirige a una proteína que se produce en el ambiente tumoral. El fármaco se basa en un anticuerpo frente a esa proteína, que se denomina FAP. Cabe destacar del proyecto que se va a utilizar bioingeniería de anticuerpos para producir un anticuerpo modificado. En concreto, ese anticuerpo modificado consta de una parte que reconoce a FAP y de otra parte que actúa de imán para el sistema inmunitario.

El ensayo clínico, aprobado por la FDA (Agencia del Medicamento Europeo, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se está llevando a cabo desde el mes de octubre con la colaboración de seis hospitales. "Estamos muy esperanzados", ya que el objetivo es conseguir saber de antemano si el fármaco será efectivo para los pacientes, ya que no todos los tumores tienen la proteína a la que se dirige este anticuerpo. Para ello, se están desarrollando biomarcadores que permiten detectar si será o no eficaz en el tratamiento del paciente, es decir, "si el paciente es susceptible de recibir el fármaco, y eso se hace aquí, en Salamanca, con el CIC".

Asimismo, "también estamos intentando desarrollar algo innovador como intentar detectar con análisis de sangre (lo que se denomina biopsia líquida) algo de esta proteína a lo largo del tratamiento, la posibilidad de ver los cambios que se producen en esta proteína", apuntó Pandiella, en la comparecencia ante los medios en el CIC.  

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App