Los estudiantes del Martínez Uribarri y del Claudio Moyano de Zamora acaparan los galardones
La investigadora de la USAL Cristina Viéitez, premio L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science'
El trabajo desarrollado en el IBFG tiene el potencial de definir nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades humanas
Cristina Viéitez, investigadora del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de Salamanca -centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC-, ha sido premiada por el programa L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science' por su trabajo 'Estudio Sistemático de las Modificaciones Post-Traduccionales de las Histonas', que persigue entender cómo se regulan las modificaciones de las histonas con el potencial de definir nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades humanas.
El programa, que este año celebra su 25 aniversario a nivel internacional, reconoce los trabajos más punteros de cinco investigadoras nacionales menores de 40 años. En esta edición los galardones se centran en el ámbito de las Ciencias de la Vida y del Medioambiente están dotados con 15.000 euros y tienen como objetivo visibilizar el liderazgo femenino en el ámbito científico.
El trabajo de Viéitez, de 39 años y natural de El Bierzo (León), y su equipo de investigación se centra en la regulación de las histonas, que son las proteínas que empaquetan los dos metros de ADN en el núcleo microscópico de las células formando circuitos que regulan su correcto funcionamiento. La investigación busca entender estos circuitos para poder identificar dianas terapéuticas y diseñar tratamientos más específicos para enfermedades como el cáncer.
En palabras de la investigadora, "los resultados de este proyecto tienen el potencial de revolucionar el campo de la epigenética y abrir las puertas a nuevos estudios que proporcionarían el conocimiento necesario para diseñar nuevos tratamientos más específicos, con la finalidad de reducir los indeseables efectos secundarios de los tratamientos actuales".
Las investigaciones han sido elegidas por un prestigioso jurado formado por eminentes expertos científicos en las áreas contempladas en esta edición.
Con respecto a la presencia femenina en el ámbito científico, la investigadora ha resaltado que ella no ha tenido más dificultades que sus homólogos masculinos, pero que para algunas de sus compañeras sí ha sido más difícil; especialmente, una vez que deciden ser madres, "muchas veces no es que las científicas dejen la ciencia en esta etapa, es que las echan", remarca. "Me gustaría aportar mi granito de arena a que las futuras generaciones sean libres de perseguir sus sueños profesionales sin limitaciones impuestas por su género, origen o cultura".
Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática









