Más de 40 cuadros realizados por facultativos que trabajaron en el antiguo Hospital Clínico de Salamanca
Del anonimato al reconocimiento con su aguja: "Ser artesana es mi pasión"
Desde su casa en Salamanca, Diamantina Sánchez vive la explosión de fama de sus diseños de inspiración taurina popularizados por la presidenta de Madrid
Puede que algunos de los maestros de la moda no hayan desfilado en las grandes pasarelas y su talento permanezca oculto. Es el caso de la salmantina Diamantina Sánchez, artesana desde hace veinte años que ha conseguido crear su propia marca, 'Aguja de Arte', y que hoy está en todas las revistas.
Sus manos expertas, de 'purísima y oro', han saltado al panorama nacional después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya lucido algunas de sus creaciones, rindiendo homenaje al mundo del toro.
"Vio una hombrera azabache nuestra y tuvo claro que quería algo así para la festividad del 2 de mayo, su día grande. Y su equipo se puso en contacto con nosotros... es una satisfacción por el trabajo que llevo haciendo toda mi vida".
Nos recibe en su casa. Accedemos al salón, es su lugar de trabajo. Sobre la mesa reposan pequeñas bolsitas y botes como los antiguos de farmacia, repletos de lentejuelas, abalorios, alamares, machos... hilos de diferentes colores y grosores, sus telas y sus gafas.

Natural de la localidad salmantina de San Miguel de Valero, recuerda sus inicios, "empecé haciendo traje charro, me encantaba... luego, me fui especializando. La artesanía es mi pasión, no lo he llevado a industrializar, lo hago por placer", ahonda.

Se considera una fanática del mundo del toro. Por ello, plasma cada detalle sobre piezas únicas que no dejan a nadie indiferente. "La labor es un trozo de tela. Se empieza por poner lentejuelas, luego hilos, cordoncillos, pasamanerías y bolas charras que la gente de fuera no valora, pero nosotros sí".
Pierde la cuenta al preguntarle cuántas horas al día pasa cosiendo. "No abarco demasiado y tampoco tengo muchos encargos", pero le dedica mucho tiempo. La gente no entiende el arte del mundo del toro que va más allá de la muerte del animal. El traje tiene una artesanía preciosa, no hay otra...".

Los encargos se hacen a petición del cliente, "cada uno se personaliza lo que quiere". Aquí nadie repite, "es imposible hacer dos piezas iguales, ese es el significado de la artesanía, aunque no le damos valor". Le hubiera gustado dirigir una empresa, pero ahora tan sólo pretende disfrutar de lo que hace.
Bolsos, cinturones, hombreras, ropa y hasta zapatos se agolpan en una habitación que sirve de escaparate. Rojos, negros, blancos, mostaza... Combinados los dorados, plateados y azabaches de bordados, 'machos' y alamares con las manos de la costurera, dan lugar a complementos y piezas de ropa que son auténticas obras de arte, fruto de un trabajo en peligro de extinción.

"Vamos a trabajar al máximo para conseguir el mejor de los resultados y estamos preparados ante cualquier situación", señala el presidente del PP de Salamanca
A las 11:00 horas con María Marcos Ramos, profesora de la Universidad de Salamanca, sobre 'La diversidad tras la pantalla'
Están dirigidos a mayores de 60 años empadronados en Salamanca. Se requiere inscripción previa que se podrá formalizar desde hoy hasta al 17 de febrero








