Francisco Hernández: "Hasta el último rincón llevaré la Semana Santa de Salamanca"

El presidente de la Junta de Semana Santa: "no hay que olvidar lo que nos dejaron nuestro antepasados. Debemos conservarlo y potenciarlo"

imagen
Francisco Hernández: "Hasta el último rincón llevaré la Semana Santa de Salamanca"
Francisco Hernández Mateo, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca (Fotos: Arai Santana)
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.

Ilusionado. Así se encuentra Francisco Hernández Mateo, el presidente de la Junta de Cofradías, cuando sólo faltan unos días para que arranquen las procesiones. Espera que Salamanca pueda disfrutar de una Semana Santa tradicional, como siempre, y para ello pide a los ciudadanos que acudan a ver los pasos en las calles. 

-¿Cómo se presenta esta Semana Santa? 

-"La presentamos con mucha ilusión. El año pasado creemos que fue un éxito, aunque hubo dos desfiles, el del Vía Matris y el de la Vera Cruz del Lunes Santo que por la lluvia no pudieron procesionar, pero el resto salieron todas. Es un punto de partida desde la pandemia ahora. Hay mucha gente en las cofradías. Hace unos días estuve en el ensayo, entre otros muchos, de la hermandad del Vía Crucis y me quedé sorprendido de como tienen organizadas las cargas". 

-¿Ve unidas a las 18 hermandades, cofradías y congregaciones de Salamanca? 

-"Estamos todos unidos, las 18 cofradías, hermandades y congregaciones. Nos damos apoyo unos a otros para que la Semana Santa de Salamanca brille como tiene que brillar y que salgamos a manifestar públicamente nuestra fe. El cofrade de las hermandades sale por esto. Para promocionar la Semana Santa y el turismo ya está el presidente de la Junta"

-¿Qué tiene la Semana Santa de fe y qué de turismo?

-"La Semana Santa está claro lo que es. De dónde venimos y hacia dónde vamos. Esta bendita tradición la hemos heredado de nuestros antepasados y todos los que salimos a la calle salimos a manifestar nuestra fe pero no tenemos por qué ponernos de perfil con todo lo que atrae como es el turismo. Sin duda, un puntal importante para la economía de Salamanca y si podemos contribuir a ello pues adelante. Yo no me puedo negar, hasta el último rincón llevaré la Semana Santa charra". 

-¿Qué tiene la Semana Santa de Salamanca?

-"Lo que no tiene ninguna. Nuestras calles, nuestras plazas, nuestras piedras en el suelo... Una imaginería preciosa, impresionante. Tenemos cofrades, tradición, distintas formas de mostrar la pasión, desde lo más antiguo hasta formas más modernas. Tengo que defender a las 18 cofradías y siempre pongo en valor lo que tenemos. Hay que venir a verlo y a vivirlo". 

 

-¿Cómo surge la idea de crear una estatua de reconocimiento a los cofrades? 

-"Siempre se ha dicho que Salamanca no cuenta con algo representativo que homenaje a la Semana Santa y sus cofrades. Valladolid, Zamora, León, Medina de Rioseco... lo tienen... En una de las muchas de las conversaciones que yo tengo con el alcalde les transmito que es el momento de este homenaje y ellos toman la iniciativa.

Desde mi perspectiva convergen muchas cosas, queremos que esto vaya hacia adelante. Se me propone que el encargado fuera el escultor Amable Diego y yo acepté. Después quedó todo en manos del Ayuntamiento que es quien lleva la voz cantante y lo pone al servicio de los salmantinos. Queríamos algo diferente a lo ya visto en España. Creo que puede encajar bien en Salamanca aunque haya detractores. La calle por excelencia es la Compañía, ¿dónde va a estar el cofrade o nazareno mejor que vigilándola?".

-¿Qué va a pasar el Viernes Santo?

-"Cuando uno está en el cargo en el que yo estoy... ve la Semana Santa desde unos parámetros diferentes al cofrade de calle o al hermano mayor. Llevo años escuchando que el Viernes Santo es un desastre y es la verdad. Teníamos que coordinarlo, hay que tener claro lo que ponemos en la calle. El año pasado, una vez pasada la Semana Santa, convoqué a los hermanos mayores de la Vera Cruz, Congregación de Jesús Nazareno, Santo Entierro, Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos y Jesús Rescatado. Llegamos a un acuerdo para algo digno de la ciudad de Salamanca. Me propusieron hacer un recorrido conjunto, entrar cada uno por la plaza Juan XXIII y Plaza de Anaya. Una procesión detrás de otra. Ahora hay que esperar".

-Se mantienen las medidas de seguridad y habrá un tramo de silencio para personas con autismo... 

-"Sí, todo como hasta ahora. Las mismas medidas de seguridad de otros años. El tramo de personas para autismo es una novedad. Cada una de las hermandades ha propuesto el lugar dónde quiere que ese espacio esté habilitado y estará indicado en la guía que ya puede adquirirse en las oficinas de turismo". 

-Un mensaje para salmantinos y turistas. 

-"Sí, primero para los cofrades. Nos tenemos que olvidar de miraros a nosotros mismos pero sí mirar en nuestro interior y pensar qué queremos de nuestra Semana Santa. Les invito a que dejen sus egos y críticas y salgan a manifestar su fe. No hay que olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos. No hay que olvidar lo que nos dejaron nuestro antepasados, debemos conservarlo y potenciarlo. 

A los salmantinos y turistas... les pido que salgan y vengan. Salamanca tiene lo que no tiene nadie. Van a ver desde lo más arraigado hasta formas más modernas de manifestar la fe. Tanto unas como otras no van a dejar indiferente a nadie. Lo que van a sentir, oler y percibir cuando se les ponga el vello de punta les hará repetir en Semana Santa". 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 3/27/2023 - 3:09:31 PM
En una hermandad ya no es que estemos divididos en 4, ahora estamos en 5 y a pinto de que todo se resquebraje
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App