La Archicofradía del Rosario pudo disfrutar del Sábado de Pasión sin el temor del cielo como ocurrió el año pasado
El Salón Otaku de Salamanca regresa el 31 de marzo
El evento, previsto en el Sánchez Paraíso, recuperará las partidas de rol de mesa, ampliará la zona de videojuegos e incrementará la presencia de ilustradores
La cultura popular asiática regresa a partir del 31 de marzo a Salamanca. Un año más, y durante todo el fin de semana del 1 y 2 de abril, el Salón Otaku de la ciudad llenará el Sánchez Paraíso de zonas de videojuegos, espacios con juegos de mesa, desfiles de 'cosplay', charlas culturales, área comercial e incluso un 'dojo' con exhibiciones de artes marciales.
La organizadora y coordinadora del Salón Otaku, Nagy Maíllo, destaca las novedades del Salón de este año, que ocupará las dos alturas del Sánchez Paraíso.

El Sánchez Paraíso, durante una edición anterior del Salón. (Foto: Salón Otaku)
En primer lugar destaca que este año ganarán peso los videojuegos: habrá ?muchos más? que en otras ediciones ya que "la gente lo pedía". Asimismo señala que se incrementarán las "actividades deportivas y culturales. Se ha ampliado el horario de actividades culturales para las asociaciones, con actividades para todas las edades, nuevas propuestas sobre cultura china y japonesa? es lo que más se notará".
En esta línea, explica que en 2023 se ampliará la "zona matsuri", un espacio con propuestas de corte más tradicional, como un photocall con kimonos y yukatas (prendas tradicionales japonesas) "para hacerse la foto de rigor" o un rincón en el que practicar 'omikuji' o lectura de la fortuna, entre otras sugerencias. Según la organizadora, el año pasado "fue la sorpresa y este 2023 se ha ampliado".

Participantes en un concurso de 'cosplay' (disfraces). (Foto: Salón Otaku)
La lista de novedades se completa con la recuperación de las partidas de rol de mesa que "ya tuvimos el primer año y vuelven" y la mayor presencia de "artistas, artesanos e ilustradores. Se amplía más. El año pasado ya había 30 y este tendremos 5 o 6 más. Vamos a darles más difusión".
A falta de nueve días para que comience el Salón, los organizadores destacan que la venta online de entradas va como un tiro (se pueden adquirir para uno, dos o los tres días del festival) y que, además de en internet, se pueden adquirir en la tienda Latveria, colaboradora del evento. Para Nagy Maíllo, esta demanda de entradas "es algo muy bueno, después de tanto tiempo parados" y demuestra el interés de Salamanca por la cultura popular. El año pasado rondaron los 7.000 asistentes y éste confían en superar la cifra.
El alemán es uno de los intérpretes más solicitados a nivel internacional y actuará junto a Hisako Kawamura en el XIV Ciclo de Música de Cámara y Solistas
El convento de San Esteban será el lienzo sobre del 9 de abril al 9 de mayo se proyecten imágenes sobre Francisco de Vitoria y el Nuevo Mundo
'Diez años de Entavía… y familia', concierto del grupo salmantino que está programado para el próximo mes de mayo








