05/03/2023
Muñoz Molina considera "innecesario" modificar la norma sobre la tilde de 'solo'
El escritor y miembro de la RAE, de visita en Salamanca, critica la reescritura de libros clásicos en nombre de la corrección política: "eso es censura"
Antonio Muñoz Molina, en una imagen de archivo. (Foto: Ical)
Lectura estimada: 2 min.
El escritor Antonio Muñoz Molina manifestó este lunes que considera "innecesario" modificar la norma sobre cómo escribir el adverbio 'solo', una vez la Real Academia de la Lengua Española, de la que forma parte, decidió flexibilizar el uso de la tilde en función de quien escriba. El literato protagonizó hoy en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca la conferencia extraordinaria titulada 'La invención y el azar' dentro de las actividades del máster en Literatura Española e Hispanoamericana.
Preguntado sobre este asunto por los medios de comunicación, reflexionó sobre los cambios normativo en declaraciones recogidas por Ical. "Yo creo que, en un principio, todos somos muy conservadores con respecto a la ortografía. El reflejo que tenemos todos ante un cambio es espantarnos, porque es así. Pero, en este caso, yo no creo que sea tan escandaloso. Se puso esa norma, al principio me chocó, pero luego me acostumbré a ella y no le veo ningún problema", añadió.
Por otro lado, consideró que "se ha exagerado mucho" la supuesta "división" entre académicos creadores y no creadores que no es tal, desde su punto de vista. "Yo esas divisiones no me las creo porque todos somos creadores de la lengua, todos los que la cultivamos. Lo que se ha permitido es que si el que escribe cree que hay peligro de ambigüedad, que pueda usarla. A mí eso me parece innecesario, por bueno, qué vamos a hacer", zanjó al respecto.
Censura
Por otro lado, criticó la reescritura que se ha querido hacer de algún clásico, en nombre de lo políticamente correcto. "Eso es censura. Si está contra la censura, estás contra todas las censuras". "Es pensar también que las personas no somos adultos, que no podemos leer un texto del pasado y no podemos ponernos en el lugar de que, en otra época, ha habido valores distintos y que los valores están muy mezclados", apostilló.
En este idea, incidió en la necesidad de huir de la censura. "No podríamos leer a casi nadie, porque resulta que los valores de otra época no son los de la nuestra. Entonces, nosotros, como lectores responsables, e incluyo a los niños, sabemos perfectamente calibrar qué es lo que hay de valor en una obra del pasado y qué es donde no lo hay. Pero censurar, y además censurar en nombre de una causa justa, no me parece. No hay causa justa que se defienda con la censura", finalizó al respecto.
Eso sí, no quiso ahondar en que la actual sea un época de censura, ni España un país que la sufra. "Lo que hay es mucha cortapisa y muchas coacciones sobre la libertad de expresión, a la creación, y de una manera relativa. Es decir, en una sociedad democrática avanzada, esa censura o esas cortapisas son limitadas. Mucho peor están los que sufren cortapisas en Rusia o en China o en esos sitios. Nosotros no nos podemos quejar", manifestó.
Al menos, no de algo que vaya más allá de un cierto condicionamiento público. "El único peligro que se corre es la coacción de las redes sociales o cosas así", insinuó, reconociendo que él no las mira "nunca". "Yo, cuando era muy joven, viví en una dictadura. Entonces, en una democracia, yo no voy a consentir que me calle nadie", matizó, descartando así por completo la autocensura. "Ahí cada cual tiene que tener el coraje. Con autocensura no hay verdadera creación. Pero eso depende del valor de cada cual", concluyó.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Más de 600 actividades repartidas por las nueve provincias, entre los museos autonómicos y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León
También se estrena la comedia española 'Lapönia', protagonizada por Natalia Verbeke, Julián López, Ángela Cervantes y Vebjørn Enger
La cantante reaparecerá en septiembre tras años marcada por su lucha contra una rara enfermedad neurológica
Del terror de ¡Weapons' a la comedia musical ‘'odos los lados de la cama', abril aterriza con una oferta que mezcla grandes nombres, adaptaciones y nuevas apuestas
Lo más visto
Potajes, bacalao y torrijas: gastronomía de Cuaresma con mucha historia
Salamanca arrasa en Castilla y León: líder absoluta en acogida de estudiantes internacionales
Estrenos en plataformas abril 2026: series y películas que llegan a Netflix, Movistar+ y Prime Video
Directo: Unionistas CF - Arenteiro
Adif propone a los dueños de las carreteras financiar a medias la supresión de los pasos a nivel de Salamanca
Últimas noticias
La revista MÁS TRIBUNA dedica su nueva edición al impacto de la IA
Batalla legal por un pipicán: Salamanca recurre el fallo que obliga a cerrar la zona de perros de Prosperidad
Salamanca tiene un 'gemelo' en Japón: el sorprendente viaje de sus monumentos
Este año nos quedamos sin última cena
La falta de gol condena a España en Cornellà
1 comentario
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
usuario anonimo 3/14/2023 - 10:21:30 AM
Lo que es innecesaria una RAE, que debería velar por el español y no hace más que destruirlo, a la vez que es un bebedero de patos a 3000 euros al mes por barba (o pintalabios).
0








