Recibe el Premio de la Industria Agroalimentaria en los IX Premios de la Industria en España y consolida su liderazgo en la producción sostenible de insectos
El Museo del Comercio mantiene la fiesta de la Cuaresmera: "Una tradición arraigada a Salamanca"
Este año, el dibujo de La Cuaresmera ha sido realizado por el artista mirobrigense Carlos García Medina
El Museo del Comercio y la Industria y la Asociación Vecinal Prodesi han organizado este domingo la fiesta de la Cuaresmera. Las actividades han comenzado a partir de las 12.45 horas con un espectáculo musical dirigido para el público infantil en el que el grupo 'Armadanzas' ha podido interpretar canciones alusivas a 'la vieja cuaresmera', además de divulgar una historia relativa a esta tradición salmantina.
Durante esta actividad, los asistentes han recibido el calendario de Cuaresma (Cuaresmera). Y como no podía ser de otro modo han degustado un potaje cocinado por la Asociación Vecinal Prodesi, en homenaje a este plato que tradicionalmente se ha servido durante esta época del año.
La concejala de Turismo, Ana Suárez, ha destacado "que se vive un ejemplo más de hacer barrio. Hoy ponemos en valor esta tradición de la Semana Santa de la capital vinculada al comercio, muy arraigada. Era la iamgen que anunciaban aquellos comercios que tenían bacalao, el alimento que se consumía durante la cuaresma".
Además, ha destacado la importancia de "mantener y divulgar los valores asociados a la historia de Salamanca y La Cuaresmera es uno de ellos".

La Cuaresmera es un dibujo recortable con siete piernas que se suele colgar en las ventanas de las casas cada Miércoles de Ceniza. "Cada domingo de Cuaresma se le arranca una pierna para señalar la cercanía de la Semana Santa".
"El Domingo de Pascua de Resurrección se serraba o quemaba con la última pierna que le quedaba y se celebraba con una comida en la que de nuevo se servía carne. La Cuaresmera se exhibía también en los escaparates de los comercios y ultramarinos para anunciar la venta de bacalao en salazón".
Este año, el dibujo de La Cuaresmera ha sido realizado por el artista mirobrigense Carlos García Medina, quien ha llevado a cabo una interpretación del personaje basándose en el traje típico de la comarca de El Rebollar.

Cinco de ellas están en pleno proceso de embellecimiento, una ya está lista y dos más aguardan su turno
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) explica cómo se identifican los contactos de riesgo y por qué se mantienen bajo vigilancia durante un máximo de 13 días
Cientos de personas siguieron el recorrido de las embarcaciones iluminadas en una de las citas más singulares del calendario cultural salmantino








