Patronal y sindicatos acuerdan incrementarlos un 2,9% "equivalente a la subida del IPC real del año 2025, a cuenta de los futuros acuerdos que se alcancen"
Los psiquiatras instan a la comunidad sanitaria a usar las redes para luchar contra trastornos alimentarios
La psiquiatra Beatriz Martínez Núñez asegura que la amplísima mayoría de sus pacientes son chicas, "y cada vez más jóvenes"
La psiquiatra Beatriz Martínez Núñez ha llamado hoy a la comunidad sanitaria a publicar contenidos terapéuticos en las redes sociales para que los jóvenes con trastornos alimentarios (TCA) encuentren también información útil y positiva.
"Nuestras pacientes no buscan en Google, sino en TikTok y en Instagram. Las redes no son malas, lo es el uso que se hace de ellas. Lo censor no va a funcionar, nosotros podemos generar contenido y también darles estrategias de autoprotección", ha dicho a EFE la especialista en TCA en el I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil.
Martínez es la psiquiatra responsable del hospital de día del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid y prefiere hablar en plural femenino porque la amplísima mayoría de sus pacientes son chicas, "y cada vez más jóvenes".
Con el aislamiento de la pandemia del covid-19, los jóvenes recurrieron "al uso excesivo" de las redes sociales como "mecanismo de afrontamiento" de la soledad y la ansiedad. Esa exposición constante a "imágenes de delgadez" ha producido "mayor insatisfacción corporal y facial por comparación".
En un estudio, el 100% de las pacientes con TCA aseguraron que Instagram y TikTok eran "elementos negativos en su recuperación". Por eso la doctora Martínez considera que "no se puede pasar una consulta de TCA sin saber lo que se mueve en Instagram".
"El aspecto único del feedback, de los "me gusta", hace que las redes sociales puedan interferir en la satisfacción corporal de las chicas y ser un factor de riesgo de trastornos de conducta alimentaria", ha indicado la psiquiatra.
"BUSCAR LA OPORTUNIDAD, NO DEMONIZAR LAS REDES"
Martínez ha llamado a "no demonizar las redes", porque también pueden ser una vía que facilite el acceso a recursos de ayuda. "Hay pacientes que conocen nuestro servicio en Instagram, y también puede servir para divulgar historias de recuperación", ha indicado.
Algunos pacientes con TCA encuentran en las redes la empatía y la comprensión que no tienen en su medio natural, por lo que, "si se les dota de una estrategia de autoprotección", también son "una ventana de oportunidad".
La doctora ha animado a sus compañeros a publicar contenidos usando las etiquetas con las que buscan los jóvenes y, en general, aprovechar las redes sociales "para el acompañamiento en la recuperación".
"PACIENTES Y USUARIOS DE REDES CADA VEZ MÁS JÓVENES"
La psiquiatra ha recordado que los niños y adolescentes aprenden de manera "vicaria", es decir, viendo lo que sus familias y otros adultos hacen, por lo que el mayor uso generalizado de redes sociales hace que los jóvenes comiencen antes a usarlas.
"Cada vez empiezan antes a usar las redes sociales y también tenemos cada vez pacientes con TCA más jóvenes", ha indicado Martínez. "Ese daño por comparación no es exclusivo de los jóvenes, ocurre también en las mujeres durante el posparto, por ejemplo", ha apuntado.
Y ha cerrado su intervención llamando a buscar las oportunidades que representan las redes sociales para la mejora del TCA. "El futuro está por venir y no tiene por qué ser oscuro", ha concluido.
El I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil reúne en Salamanca hasta el viernes a profesionales de la salud, la educación y otros ámbitos, organizado por la Fundación para la Ayuda a la Infancia y Adolescencia en las Necesidades Especiales del Desarrollo (FUNDANEED).
Además, el Ayuntamiento de Salamanca refuerza la limpieza periódica de los sumideros de alcantarillado para evitar la acumulación de agua de lluvia
La última actualización de la CHD constata que la profundidad alcanza los 2,26 metros y el caudal supera los 115 metros cúbicos de agua por segundo
La Junta ha dado luz verde a una partida de 350.000 euros para acometer las obras, que permitirán incrementar el espacio en 12,5 metros








