La OPA pide a la Consejería una ayuda urgente que permita su viabilidad
Asaja celebra que se incluya a los apicultores en las ayudas a los afectados por la guerra en Ucrania
Un total de 667 profesionales de Castilla y León se beneficiarán de estas subvenciones "gracias a la presión de la OPA"
La organización agraria ASAJA Salamanca ha celebrado que "la presión de la OPA haya servido para que no se deje fuera de las ayudas por las dificultades derivadas de la guerra de Ucrania a los apicultores". De este modo, 667 profesionales de toda Castilla y León se beneficiarán de estas ayudas, para los que se destinarán 2.180.314 millones de euros.
ASAJA Salamanca instó en una misiva al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a que se habilitasen ayudas directas ante la grave situación por la que está pasando el sector y este pasado jueves se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.
Así, para las explotaciones apícolas, la ayuda por beneficiario se ha calculado de acuerdo con el número de colmenas y criterios de degresividad. Por ello, a partir de 150 colmenas y hasta 300, recibirán 8 euros por colmena; de la 301 a las 600, 6 euros por colmena; de la 601 y hasta el límite fijado en las 2.000, 4 euros por colmena.
"La carta que envió ASAJA Salamanca recogió argumentos de apoyo al sector apícola por dificultades como la sequía; los fuertes calores del verano, que llevaron a una mala cría del insecto; la imposibilidad de trabajar con ahumadores, por riesgos de incendios; el elevado incremento de costes de producción? Todo ello, provocó que la producción de miel se redujera en un 60% y el polen, en un 30%", han recordado desde la OPA.
Además, ASAJA Salamanca lamenta que "el futuro no se vislumbre mejor ante una cabaña apícola en descenso y un bajo consumo de miel", por lo que espera que estas "ayudas palíen, en parte, la situación del sector".
La Junta abre el expediente para reconocer esta práctica ecuestre ligada al ganado bravo
Cientos de jóvenes deciden optar por esta vertiende académica para seguir ligados a su tierra y aportar mayor valor al trabajo del sector primario
Se despliega a través de tres grandes líneas de acción, diseñadas para que la tecnología repercuta en eficiencia, sostenibilidad y simplificación de procesos
María Pinilla y José Manuel Yágüez decidieron optar por estudiar para centrarse en el mundo rural, dos historias que acabaron con el Premio de Excelencia









