Los arqueólogos encontraron en el Cerro San Vicente una placa de pasta de vidrio decorada con oro. Era parte de un retrato de la diosa Hathor y "sin duda" egipcia
Nacimiento, muerte y resurrección de Salamanca: así será el nuevo museo de la ciudad
El proyecto 'Salamanca invisible' convertirá al Cerro de San Vicente en una baza turística en torno al origen de la ciudad, su historia y su patrimonio desaparecido
Salamanca va a matar dos pájaros de un tiro. Va a abrir nuevas vetas turísticas en torno a su agitada historia y va a reivindicar una zona a menudo ignorada por sus vecinos gracias al proyecto que se avecina para el Cerro de San Vicente.
El Ayuntamiento estudiará y aprobará hoy la iniciativa museográfica 'Salamanca invisible' para dotar de contenido al centro de interpretación del Cerro de San Vicente. La ciudad nació en esa loma, en torno a ella creció, allí sufrió los estragos de las guerras napoleónicas y, en el futuro, regresará para conocer sus orígenes.
Según diversas fuentes municipales, se trata de un plan museográfico "muy hermoso", que "encaja" con el cerro y con su historia.
Contenidos de 'Salamanca invisible'
'Salamanca invisible' tenía como leit motiv la pérdida de monumentos a raíz de la ocupación napoleónica, pero inmediatamente se adoptó un punto de vista "más ambicioso".
"Para conocer la Salamanca desaparecida", explican "hay que conocer cómo se ha formado la ciudad desde la Edad de Bronce en una zona privilegiada que está en el mismo centro actual y viendo las partes que van desapareciendo, más acentuadas desde la francesada y la época industrial, pero sin caer en la nostalgia ni la crítica. Que la gente conozca lo que había y lo que ha desaparecido, explicar las razones y que tenga acceso a la realidad, que sepa ese proceso histórico y ese patrimonio que se ha ido transformando" de época en época. Los íberos dejaron paso a los romanos, estos a los visigodos... y el patrimonio fue cambiando con ellos.

Restos del convento integrados en el centro de interpretación del Cerro (Foto: Ical)
Esta historia "se cuenta a muy grandes rasgos, pero también se ahonda en temas que la gente no conoce, lejos de tópicos. Es una exposición muy dinámica, con técnicas audiovisuales modernas" y fruto del trabajo de "un gran equipo" multidisciplinar. Para los aficionados a la historia 'dura' habrá ademas un gran 'fondo de armario' documental y arquitectónico. "Se conocerá la historia de la ciudad y por fin el edificio podrá abrir al público. Es un lugar muy interesante para conocer, ver la Vaguada y las Catedrales".
Nuevo aliciente para el turismo
Además del interés puramente cultural, la exposición 'Salamanca invisible' sumará bazas para el turismo. El Ayuntamiento quiere abrir "nuevas rutas" y aportar "nuevos alicientes" a los visitantes y San Vicente "es uno de ellos". El Cerro encaja como un guante en los planes municipales para 'ampliar' la ciudad al turismo y complementar el eje Plaza-Universidad-Catedral.
"Hay un repertorio de lugares interesantes que hay que reivindicar y éste es uno de los mas interesantes, por ser el origen de la ciudad, los monasterios, la guerra...". San Vicente "va a tener mucha preponderancia", añaden, y aspira a tener la misma perduración que Ieronimus.
Esta intervención culmina por ahora las actuaciones municipales en la colina, cuya ladera occidental se abrió al senderismo hace unos meses.
Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo
La concesión, con un plazo de hasta 25 años, busca convertir a Salamanca en un referente logístico nacional e internacional








