Asimismo, se habilitará un carril para el estacionamiento de las furgonetas de los vendedores ambulantes
Facua destaca a Salamanca entre las ciudades con un transporte público más barato
Es la quinta capital de España con los bonobuses mensuales más asequibles y la cuarta si hablamos de viajes pagados con tarjetas monedero
La asociación de consumidores Facua destaca a Salamanca entre las ciudades con un transporte público más asequible. La entidad ha comparado las tarifas de 57 municipios, aunque sin tener en cuenta los descuentos promovidos por el Gobierno, y ha alcanzado algunas conclusiones. Entre las que atañen a Salamanca, que está entre las capitales más baratas, tanto en viajes con bonobús monedero o abono mensual.
Según Facua "de media, viajar en autobús utilizando un bono o tarjeta recargable similar con transbordo (el que ofrecen 51 de las 57 ciudades analizadas) cuesta 0,77 euros". Salamanca, en este caso, está por debajo de la media nacional, con 0,59 euros por desplazamiento. Sólo Burgos (0,47 euros) Logroño (0,53 euros) y Ávila (0,55 euros) tienen precios más bajos. En el otro extremo destacan Madrid (1,83 euros), que mantiene el mismo precio desde 2019, seguido por San Sebastián (1,26 euros), Barcelona (1,14 euros), Cáceres y Girona (1,10 euros) y Lleida (1 euro).
La tarjeta que permite viajes ilimitados en un periodo de tiempo de un mes, el famoso bonobús, "se ofrece en 41 de las 57 ciudades incluidas en el estudio. Su tarifa oscila entre los 15 euros de Albacete y los 54,60 euros de Madrid, mismo precio que en los cuatro últimos años. La tarifa media es de 33,85 euros, un 1% más que en 2021, cuando la media se situaba en 33,50 euros". Salamanca aparece como la quinta más asequible, con 22,05 euros mensuales, por detrás de Albacete, Ciudad Real (20 euros), Soria (21,50 euros) y Ávila (22 euros). "Las cinco mantienen las mismas tarifas de 2019 y repiten como ciudades más baratas en esta categoría", añaden en Facua.
La organización no destaca a Salamanca en ningún otro apartado. A nivel global "las tarifas analizadas (billete univiaje, bonobús con o sin transbordo, tarjeta mensual y billete nocturno) se mantienen, al igual que ocurría el año pasado, sin grandes modificaciones respecto de las tarifas de 2021". Además "un usuario puede ahorrar, de media, unos 0,47 euros por viaje si utiliza un bonobús con transbordo en lugar del billete sencillo o univiaje".
En su informe, Facua aplaude la amplia gama de posibilidades para viajar y las bonificaciones que se aplican. Por ejemplo, destaca los abonos "progresivos" (más baratos cuanto más se viaje), los que combinan transporte comarcal y local, la gratuidad para los niños (e incluso adolescentes en algunas ciudades) y los carnet joven o para estudiantes, entre otras modalidades. Además, 35 de las 57 ciudades analizadas en este estudio "están aplicando de manera genérica un descuento del 30% en sus abonos y títulos multiviaje" merced a la iniciativa del Gobierno, Salamanca entre ellas.
La Aemet alerta de nieblas persistentes durante la mañana del 29 de diciembre, con riesgo de cencellada por las bajas temperaturas
La formación considera que el tamaño de Castilla y León es excesivo y pide que, al igual que ocurre en Andalucía, haya en la comunidad dos Jefaturas
La Casa Real publica 20 fotografías que resumen el año de la monarca, destacando su apoyo a la investigación oncológica y su actividad institucional y familiar
UPL reclama a la Junta mayor implicación y actualización de la ley autonómica ante el preocupante incremento registrado en la Región Leonesa








