Cooperativas y organizaciones agrarias piden ayudas económicas y un plan cinegético nacional tras 13 positivos y restricciones en 91 municipios
Eva Tocino, agricultora y ganadera: "En el medio rural hace falta formación y aliento hacia las mujeres"
La ganadera salmantina comenzó de cero y ya tiene 50 reses y su propia producción de forraje ecológico; este 15 de octubre es el día Internacional de la Mujer Rural
Es la vicepresienta de Coag Salamanca pero ante todo, y quizás por ello, es ganadera y agricultora desde hace siete años aunque todavía debe vivir algunas ideas preconcebidas y se encuentra con personas que no creen en sus posibilidades y espetan un "dónde vas a ir tú" o las que le recuerdan las dificultades de este mundo con el clásico "qué valiente eres".
Eva Tocino, ganadera en San Muñoz, cree que antes eso "las mujeres en el entorno rural deben plantar cara a discriminaciones como las relativas a la propiedad, a la remuneración por el trabajo o a la capacidad de decisión".
Arquitecta técnica, sin embargo tenía una vocación clara vinculada con el mundo agrario y rural aunque para ella lo complicado fue encontrar algo de lo que se carece en el territorio rural: Formación. Y por eso aprender esta profesión fue complejo. "Me costó mucho formarme. Este oficio no es nada fácil y hacerlo bien requiere mucho consejo de la gente que lleva tantos años al frente de sus explotaciones". Fue eso lo que la llevó a recalar en Coag.
En este sentido, Eva Tocino asegura "hay mucho que hacer y todos los organismos deben implicarse en ello, a la hora de normalizar la labor de la mujer en el medio rural. Hace falta formación y aliento hacia las mujeres".
Según datos recopilados por la OPA, "con un 29,6%, frente al 15,4% de la tasa general, el paro femenino en el medio rural duplica las cifras de paro total".
Eva Tocino, se salva de la estadística y desde que se propuso ser ganadera ya cuenta con 50 reses; se propuso alimentarlas y ya cuenta con una producción de forraje ecológico para ellas. "Ahora me he propuesto montar una sala de despiece y vender la carne que produzco, directamente al consumidor; repartir por Salamanca y enviar fuera de la provincia más adelante", comenta la ganadera de San Muñoz.
Precisamente es en los canales cortos de comercialización alimentaria donde existe una sobresaliente participación femenina. Según CERES, asociación de mujeres de Coag "son muchas las experiencias de éxito alrededor de las cadenas cortas que tienen rostro de mujer".
Eva Tocino vive con ilusión su profesión, Y desde esa confianza, envía un mensaje a todas aquellas mujeres que tienen una explotación o piensan en comenzar: "Les mando mucho ánimo. Lo más importante son la ilusión y las ganas. No somos menos que nadie por ser mujeres; lo que cuenta son las ganas de trabajar y sacar adelante lo tuyo".
La localidad inaugura este viernes su iluminación navideña, en el que destaca la novedosa propuesta 'La Isla de la Navidad' en la Isla del Soto
Suárez-Quiñones señala que "se ha incrementado de forma importante la caza del jabalí", para el que la burocracia es "casi inexistente"
El presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Rubio, aborda las enfermedades que han cobrado protagonismo en las últimas semanas








