El actor falleció tras una larga batalla contra el cáncer colorrectal; su familia destacó su valentía, fe y amor por los suyos
Los pescados más seguros por sus bajos niveles de mercurio
Sardina, boquerón, besugo, dorada y el calamar
Un equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado la concentración de mercurio de 58 especies de pescado y marisco de consumo humano a la venta en mercados locales de España, Italia y Francia.
De todas ellas, los ejemplares de 13 especies presentaban concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas como seguras por la Unión Europea (UE). Entre ellas se encuentran la sardina, el boquerón, el besugo, la dorada, el calamar, bacaladilla, caramel, galán, salmonete de roca, serrano, corvallo, salpa y lampuga.
"Consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio, que es el precio a pagar al comer pescado. Además, estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional", ha dicho el investigador del IDAEA-CSIC y autor principal del estudio, Joan O. Grimalt.
El mercurio es un elemento tóxico que daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y población infantil. Debido a sus propiedades físico-químicas, el mercurio puede transportarse a largas distancias y depositarse en ecosistemas acuáticos, donde es absorbido por peces y otros organismos. La mayoría del mercurio que es ingerido por la población humana proviene, precisamente, del consumo de pescado y marisco.
El estudio, publicado en la revista 'Environmental Pollution', se centra en más de 1.300 ejemplares de 58 especies de pescado y marisco de consumo humano que se encontraban a la venta en mercados de España (Menorca, Mallorca, Ibiza, Alicante, Ametlla de Mar y L'Ampolla), Italia (Génova, Civitavecchia, Alguer) y Francia (Marsella).
"Según estos resultados, las autoridades sanitarias deberían prestar especial atención a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio más elevados y hacer las recomendaciones sanitarias preventivas adecuadas, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños", ha zanjado Grimalt.
Se trata de varios lotes de la marca Cárnicas Gallego y que, entre otras comunidades, se habría distribuido en Castilla y León
El desbordamiento de ríos ha dejado imágenes poco frecuentes, como los 500 metros de anchura del Guadiana en algunos puntos
Todavía queda el paso de la borrasca Nils, pero a partir del fin de semana "comenzará a ganar protagonismo el anticiclón"








