Más de 40 cuadros realizados por facultativos que trabajaron en el antiguo Hospital Clínico de Salamanca
Cinco meses del inicio del derribo del Clínico: el amianto bajo los suelos retrasa aún más la obra
Apenas hay cambios en la fachada principal. Los operarios continúan su desmantelamiento interior
La demolición del Hospital Clínico de Salamanca continúa su curso, aunque mucho más lento de lo previsto. Fue hace casi cinco meses, el pasado 26 de mayo, cuando se inciaban las obras para dejarlo de ver con su apariencia habitual, los operarios comenzaban a 'borrarlo' de la historia de la ciudad poco a poco y por piezas.
A lo largo de estos meses hemos podido ver como se ha ido desescombrando su interior y se han reunido todo tipo de utensilios como mesas, sillas, ventanas, estanterías, taquillas, radiadores... Ahora en los exteriores del antiguo hospital pueden verse gran cantidad de sacos que acumulan, a buen seguro, materiales provenientes desde el interior ya que la estructura exterior apenas ha cambiado.

Cabe recordar que la aparición de tóxicos peligrosos para la salud de las personas, como es el caso del amianto, un mineral que aparece al derruir techos y extraer tuberías, ha obligado durante todo este tiempo a los operarios a trabajar cuidadosamente. Se han realizado trabajos para retirar la uralita de los techos, las tuberías de fibrocemento y demás materiales que pueden ser tóxicos.
Ahora, esta tarea continua y cuando parecía que ya se podría comenzar a derribar el edificio se ha detectado que bajo los suelos del Clínico hay también una cantidad considerable de amianto que, en el caso del derrumbamiento, podría ser peligrosa para la salud de los salmantinos.

También puede verse gran cantidad de escombros pertenecientes a la fachada exterior donde ya hay algún agujero en las partes delantera, trasera y laterales. Ayudados por máquinas, vacían poco a poco la vieja infraestructura que muy pronto comenzará a ser destruida a mayor escala, siempre con la máxima seguridad y protección para los salmantinos.
Este trabajo tiene un plazo de ejecución de seis a nueve meses, por lo que para finales del año 2022 o principios de 2023 debería ser ya un solar y así comenzar a construir, posteriormente, el famoso edificio de consultas. Quizás estos plazos no puedan llegar a cumplirse por todas las complicaciones que están surgiendo, más aún cuando los seis meses desde el inicio de la obra se cumplirán el próximo mes de noviembre.

"Vamos a trabajar al máximo para conseguir el mejor de los resultados y estamos preparados ante cualquier situación", señala el presidente del PP de Salamanca
A las 11:00 horas con María Marcos Ramos, profesora de la Universidad de Salamanca, sobre 'La diversidad tras la pantalla'
Están dirigidos a mayores de 60 años empadronados en Salamanca. Se requiere inscripción previa que se podrá formalizar desde hoy hasta al 17 de febrero








