circle
Reels

Salamanca Shopping, el nuevo proyecto municipal para "potenciar el turismo de compra" en la zona centro

El Ayuntamiento solicita dos subvenciones para impulsar el comercio local y revitalizar los mercados municipales. La inversión total ascendería a 1,9 millones

Salamanca Shopping, el nuevo proyecto municipal para "potenciar el turismo de compra" en la zona centro
Mujeres saliendo de una tienda en Salamanca (Foto: Arai Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado dos subvenciones para 'revolucionar' el sector comercial de Salamanca. Una de 437.000 euros para fortalecer la actividad en las zonas turísticas de la ciudad (el Consistorio aportaría otros 109.000) y otra de 1.091.190 millones (el Ayuntamiento añadiría 272.800 euros más) para el apoyo a los mercados de abastos, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. El montante total de ambas inversiones ascendería a 1,9 millones de euros.

El concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez, explica que ya pidieron estas ayudas en la convocatoria anterior de las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero no obtuvieron ninguna. En esta ocasión han afinado la solicitud y confían en que al menos se conceda una de ellas. Las iniciativas son fruto del trabajo conjunto de las concejalías de Promoción Económica, Hacienda y la Oficina Presupuestaria.

 

Dinero que se mueve

 

La comisión municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior analizó la semana pasada ambos proyectos.

La subvención para los mercados plantea un proyecto llamado Mercados de Salamanca 4.0. El Consistorio planea usar los fondos para financiar obras en San Bernardo (acondicionamiento de espacios, mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad), así como la instalación de pantallas y una red wifi en los tres mercados municipales y la puesta en marcha de una plataforma digital para que sus negocios puedan vender sus productos, inspirada en la web Mercado 47. En esta el cliente selecciona en qué mercado quiere comprar, adquiere el producto y elige si prefiere que se lo reserven para pasar a buscarlo, si opta por que se lo lleven a casa o que lo dejen en un punto de recogida establecido. El coste total del proyecto con IVA son 1.363.988 y la subvención que se solicita es 1.091.190 euros.

 

Mercado central de abastos.

La segunda iniciativa, centrada en las áreas turísticas, lleva por nombre 'Salamanca Ciudad Digital del Comercio, Cultura y Ocio: Vive el Centro'. Su objetivo es precisamente el "fomento de la actividad comercial en zonas de alta afluencia turística", de ahí que se haya decidido "que sea el centro de la ciudad donde se presentara" porque además "es una zona con alta concentración de comercio", según recoge la documentación municipal. 

¿En qué consistirá? Este plan tiene varias partes. El dinero se emplearía para la "adquisición de jardineras y soluciones florales destinadas a la mejora del mobiliario urbano y el entorno urbano de esta zona comercial y también los contenedores de residuos para el sistema de quita y pon que existe sobre todo en el casco histórico" y, más relevante aún, para la "digitalización en el sector comercial creando una plataforma" llamada Salamanca Shopping "para ayudar al comercio a promocionar sus productos, que permitirá a los comerciantes posicionar sus negocios mediante un sistema de geoposicionamiento ofreciendo al usuario los comercios que están cerca y también el tipo de productos que ofrecen"

Los usuarios "podrán consultar el listado de comercios adscritos, buscar por palabras clave, contactar con dichos comercios, valorarlos, descubrir cómo llegar a ellos, además de conocer su agenda y ofertas diarias. La herramienta permitirá, en función de la categorización del cliente o consumidor, que el usuario reciba información adaptada a sus necesidades. De este modo un turista no solo dispondrá de la oferta comercial, sino de los eventos que están disponibles en esa zona comercial". La intención es "potenciar el turismo de compra y mejorar la atención al cliente habitual".

Desde el Consistorio matizan que, pese al nombre del proyecto, las acciones de digitalización se extenderían "a toda la ciudad" y se vincularían a la Tarjeta Activa. El proyecto se completaría con formación para los empresarios sobre digitalización y economía circular.