El proyecto 'Mujeres en las aulas' pretende visibiliza el legado de 16 científicas, que abarcan desde Jane Goodall hasta la astronauta leonesa Sara García
La Junta concede 100.000 euros para gastos de funcionamiento del Centro del Cáncer de la USAL
La aportación se ha incrementado un 30% con respecto a la del año 2021.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 100.000 euros para la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), para colaborar en la financiación de sus gastos funcionamiento desde el 1 de enero hasta el 26 de noviembre de este año. Una aportación que se ha incrementado un 30% con respecto a la del año 2021.
"Esta entidad, cuyos proyectos sitúan a la Comunidad en la vanguardia médica, colabora y apoya la labor competitiva y de excelencia sobre el cáncer a nivel básico, clínico y aplicado", han recordado desde el Ejecutivo regional.
La Fundación de Investigación del Cáncer es una fundación pública de la Universidad de Salamanca que promueve la investigación oncológica y apoya la investigación competitiva y de excelencia sobre el cáncer a nivel básico, clínico y aplicado. Su patronato lo componen la propia USAL, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las consejerías de Sanidad y Educación de la Junta de Castilla y León y el Instituto Carlos III.
Su actividad se sufraga, en parte, con la financiación obtenida en concurrencia competitiva de las distintas entidades que convocan proyectos de investigación. Sin embargo, tal y como han apuntado desde la Junta, sigue siendo preciso hacer frente a los gastos ordinarios de funcionamiento. Por ello, la Consejería de Educación estima necesario conceder una subvención de 100.000 euros a la Fundación de Investigación del Cáncer para colaborar en dichos gastos.
Con esta subvención, el Gobierno autonómico "continúa cumpliendo con su compromiso de apoyar la investigación científica, el desarrollo e innovación tecnológica en la Comunidad y la cooperación entre administraciones, empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación. Dicho compromiso se recoge concretamente en la línea de actuación de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, aprobada en septiembre de 2021, denominada ‘Ayudas a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS)’".
El Instituto de Neurociencias ha organizado talleres, charlas sobre salud auditiva y encuentros con el prestigioso científico Yves Barde
El convenio entre ambas entidades trabajará en el diseño de virus genéticamente modificados para atacar el tumor y mejorar la respuesta del sistema inmunitario
La Universidad de Salamanca participa en el programa estatal de pruebas de concepto para transformar investigaciones en productos y soluciones aplicables







