Las llamadas por estafas online y engaños telefónicos se disparan, mientras más de 3.000 menores pidieron ayuda por ciberacoso y extorsión sexual
Lobos en España: el mapa de una presencia creciente en manadas y territorio
Con 297 manadas según el último censo, pero con una presencia creciente en los últimos años, el lobo está presente en buena parte del territorio, pero es en Castilla y León donde está más asentado.
La aprobación del nuevo régimen de protección del lobo, con su inclusión en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), quedando prohibida su caza en España a partir de este miércoles, ha generado importantes protestas, especialmente entre las comunidades que concentran la mayor presencia de este animal.
Según los datos del último censo, avalado por el Ministerio de Transición Ecológica, en España había entre 2012 y 2014 un total de 297 manadas. La mayoría se encuentran en Castilla y León y Galicia, con menor número en Asturias y Cantabria. En el resto del país, su presencia es nula o testimonial según ese censo, con una manada en Madrid, otras tantas en La Rioja y País Vasco y dos en Castilla-La Mancha. Este es el reparto:
En Castilla y León, la comunidad que más tiene, las provincias con más ejemplares son León, Zamora, Palencia y Burgos, pero hay presencia de manadas del cánido en todas las provincias. León con 54 y Zamora con 45 son dos de las zonas con más lobos no sólo en España, sino en Europa.

Sin embargo, como se ve en el mapa superior, la especie se ha ido expandiendo en los últimos años. Según su distribución datada en 2017 en el Inventario Español de Especies, ahora hay ejemplares en Andalucía y Cataluña y su presencia es cada vez más densa en Castilla y León, Asturias y Cantabria, además de haber aumentado su territorio en País Vasco y La Rioja.
Las diez emisiones más vistas de 2025 son todas de diferentes partidos de fútbol, excepto el Festival de Eurovisión
Una situación que podría prolongarse durante la semana de Reyes, según las previsiones de la Aemet
Correos subirá 7 céntimos el coste del envío de la carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, así como el de cartas y tarjetas postales internacionales







