Un recorrido por la cartelería de la Semana Santa de Salamanca en El Tormes

La retrospectiva de los carteles oficiales de la Semana Santa salmantina será inaugurada este viernes, día 20

imagen
Un recorrido por la cartelería de la Semana Santa de Salamanca en El Tormes
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Centro Comercial El Tormes inaugura este próximo viernes, día 20, la exposición 'Semana Santa de Salamanca: 20 años de cartelería', organizada por la Junta de Semana Santa de Salamanca. 

La muestra instalada en el cerramiento del local 1.24-1.25, situado en la primera planta del centro comercial, ofrece una retrospectiva de los carteles oficiales de la Semana Santa salmantina a lo largo de las dos últimas décadas. 

La cartelería de la Semana Santa salmantina se nutre de su propio Concurso de Fotografía que es una de las actividades culturales más relevantes impulsadas por la Junta de Semana Santa de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad. 

Con una trayectoria que supera ya las tres décadas, este certamen se ha consolidado como una herramienta fundamental para la divulgación y promoción de la Semana Santa Salmantina, contribuyendo de manera decisiva a su proyección cultural y artística. A lo largo de los años, el concurso ha evolucionado y se ha adaptado a distintos criterios y bases, alcanzando en la actualidad un alto grado de exigencia. 

La existencia de dos jurados diferenciados, uno encargado de la selección y otro de la calificación, garantiza un proceso riguroso que asegura la elevada calidad técnica y artística de las obras que alcanzan la fase final y, por tanto, de las fotografías premiadas.  

El cartel de la Semana Santa constituye mucho más que una imagen anunciadora: es la puerta simbólica que abre el acontecimiento religioso y cultural más importante que vive la ciudad de Salamanca. A través de él se anticipa una celebración profundamente arraigada en la historia, que cada año transforma sus calles en un escenario de solemnidad, belleza y recogimiento. 

Salamanca ofrece un marco incomparable para la celebración de procesiones. Sus calles revestidas de piedra dorada, su extraordinario patrimonio monumental y la atmósfera de siglos de tradición crean un entorno único, donde el tiempo parece detenerse al paso de cofradías, hermandades y congregaciones. En este contexto, la fotografía adquiere un papel esencial como base del cartel, capturando la estética, la emoción y la fuerza visual de las imágenes que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

El cartel logra así transmitir la esencia de la Semana Santa salmantina: su espiritualidad, su valor artístico y su singularidad. Es una invitación a vivir y contemplar una celebración irrepetible, donde fe, cultura e historia se funden en un escenario sin igual, anunciando con emoción la llegada de una de las tradiciones más profundas y representativas de la ciudad. 

La exposición, presentada con la presencia de Francisco Hernández Mateo y Fernando Pérez Peña, presidente y tesorero respectivamente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, propone un recorrido por la cartelería de los últimos veinte años. A través de ella se pone de manifiesto cómo el cartel constituye un elemento vivo, en permanente evolución, capaz de reflejar el pulso de Salamanca y de su gente. 

Cada obra se erige así en testimonio de su tiempo y en anuncio anticipado de la Semana Santa que está por venir

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App