Investigadores de la Universidad de Salamanca han desarrollado férulas inteligentes capaces de monitorizar los problemas en tiempo real antes de que algo vaya mal
Salamanca estrecha lazos con México a través de unas jornadas de hermanamiento cultural y académico
La capital charra acogerá unas jornadas en las que la Universidad de Salamanca recibirá a una delegación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y pondrán en marcha un programa de actos culturales.
Salamanca estrechará lazos con México gracias a la puestra en marcha de un programa cultural y académico que hermanará a la Universidad de Salamanca con la Universidad Autónoma de Nuevo León y que traerá a la capital charra durante los primeros días de mayo a una delegación mexicana. Así lo han dado a conocer este viernes el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.
En este sentido, del 4 al 7 de mayo la delegación mexicana, integrada por 35 personas, entre los que se encuentran decanos y directores de distintas facultades, visitará Salamanca dentro del programa cultural 'Desde el Norte de México: arte, cultura y ciencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Salamanca'. Este programa servirá para promocionar la ciudad en el país mexicano y contará con actividades académicas y culturales con un variado programa de actividades impulsado tanto por el Ayuntamiento como por la institución académica salmantina.
El encuentro se inaugurará el 4 de mayo con un acto que contará con la presencia de los rectores de las dos universidades y el alcalde de Salamanca y en el que se firmará un convenio de colaboración entre las dos instituciones. Además, durante la inauguración se debatirá sobre el futuro de la universidad y del Espacio Iberoamericano de Educación Superior.
El resto del programa se compone de un encuentro académico entre las dos universidades en el que participarán estudiantes de ambos centros. En el caso de Salamanca serán alumnos del Consejo de Asociaciones y del Consejo de Delegaciones de Estudiantes, mientras que por parte de la universidad mexicana serán estudiantes de diferentes facultades como Ingeniería, Ciencias Políticas, Música o Derecho. "Será el primero de otros muchos encuentros presenciales y telemáticos para el intercambio de impresiones y actividades", ha asegurado la vicerrectora de Estudiantes de la USAL, Celia Aramburu.
Igualmente, habrá actividades relacionadas con la cultura en todas sus vertientes como la gastronomía, música, ópera, ponencias, charlas, conciertos, cine, encuentros literarios, conversaciones con estudiantes y se realizará un programa de televisión en directo, que contará con la colaboración de Alumni. Además, se prepara una visita al Centro de Investigación del Cáncer y al nuevo hospital. "Este programa representa una feliz colaboración entre la ciudad y la Universidad. Nuevo León es una ciudad que tiene mucho en común con nosotros", ha asegurado Fernando Gil Villa, profesor de la USAL y uno de los promotores de este encuentro.
Tanto el rector como el alcalde de la ciudad han resaltado la "importante promoción" de Salamanca en el exterior y, en concreto, en esta ciudad mexicana, que cuenta con "una de las universidades más importantes de México". "Tener estos días a Nuevo León pone a Salamanca en posición de ciudad de la concordio y la convierte en un gran foro abierto para el debate de ideas", ha asegurado García Carbayo, quien ha adelantado que el Ayuntamiento recibirá el día 5 a la delegación mexicana.
Finalmente, las actividades de hermanamiento entre ambas instituciones continuarán a lo largo del tiempo, ya que el objetivo es firmar durante estos días varios convenios con facultades mexicanas. Además, la universidad autónoma ha invitado a Ediciones USAL y a la Universidad de Salamanca ha participar en su Feria del Libro, la segunda más importante de México.
Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso







