Fernando Rubio: "Si nadie se remanga contra la despoblación la inercia seguirá hasta que toquemos fondo"

El portavoz socialista ha centrado su discurso en la lucha contra la despoblación y ha propuesto al equipo de Gobierno un pacto con medidas "reales y efectivas".

imagen
Fernando Rubio: "Si nadie se remanga contra la despoblación la inercia seguirá hasta que toquemos fondo"
Lectura estimada: 2 min.

Fernando Rubio ha tomado la palabra como portavoz del Grupo Socialista, que ha centrado su discurso en la sangría que supone la despoblación para los municipios de la provincia. En este sentido, ha remarcado que "Salamanca se desangra", pues "cada día tres jóvenes abandonan la provincia" y "hace tiempo que el número de muertes dobla al de nacimientos".

 

"Nadie, ninguna institución con responsabilidad de gestión en nuestro territorio es culpable, pero ninguna es ajena a esta situación y ninguna debería estar ausente", ha aseverado, y ha añadido que "si nadie se remanga, si continuamos tomándonos la despoblación como competencia impropia la inercia seguirá y no parará hasta que toquemos fondo".

 

Por ello, tras lamentar que "quienes gobiernan estos lares desde hace décadas ya no transmiten precisamente frescura, ideas nuevas o empuje", ha ofrecido al equipo de Gobierno, del Partido Popular, "un pacto contra la despoblación" que aporte "un análisis profundo" y que tenga el objetivo de contener la pérdida de vecinos y cambiar la tendencia.

 

"Para empezar, es absolutamente necesario cambiar la dinámica de suprimir o disminuir servicios del medio rural", ha apuntado, además de insistir en la igualdad de oportunidades respecto a quienes viven en las zonas urbanas, la calidad de vida en el medio rural, medidas de apoyo a la economía y al empleo rural, el acceso a las nuevas tecnologías o el trabajo en red, el refuerzo de los vínculos con Portugal, conservación del patrimonio natural y la participación ciudadana. "Ha llegado el momento de gestionar de una manera fresca, diferente e ilusionante, contando con los recursos estratégicos de nuestro medio rural y de cómo ponerlos en funcionamiento, para lo que serán necesarios esfuerzos comunes, audacia y un compromiso real con la tierra que habitamos", ha resaltado.

 

Finalmente, ha incidido en la educación y en la situación de dos comarcas salmantinas, Ledesma y la Sierra de Francia, donde "los niños terminan la ESO y se encuentran sin un centro de referencia para continuar con sus estudios de Bachillerato o FP". "No existe posibilidad de transporte escolar a otros institutos que sí ofrezcan esos estudios y con 15 o 16 años el único modo de continuar estudiando es ir a una residencia o alquilar un piso en otra localidad, lo que supone un alejamiento prematuro de su entorno", ha criticado. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App