La concejala Miryam Rodríguez una visita el Centro Municipal Integrado (CMI) Victoria Adrados, donde se desarrolla una de las ludotecas
El nuevo mapa estatal del autobús de línea elimina el 75% de los municipios con parada a la espera de que las comunidades completen el servicio: estará asegurada en grandes poblaciones, pero las paradas que no lleguen a los 1.000 viajeros al año se van a cambiar por servicio a la demanda.
El Estado va a cambiar el funcionamiento del transporte de viajeros por carretera, el autobús de línea, un sistema que lleva décadas anclado en el modelo de concesiones. Lo hará en menos de dos años para adaptar su planteamiento a las nuevas leyes de movilidad y, de paso, para ordenar la prestación de este servicio que depende ahora de concesiones muy antigüas, prolongadas en el tiempo, de las cuales casi la mitad están caducadas o recurridas en la justicia.
La idea del ministerio está plasmada en un mapa y en una serie de criterios que determinarán por dónde pasa y, muy importante, dónde para el 'coche de línea'. En este caso, de los 1.912 municipios en los que el sistema tiene parada se pasará a 495. Una merma importante que tiene que ver con el hecho de que ahora mismo las concesiones estatales prestan servicio en trayecto dentro de las comunidades e incluso de provincias, que son competencia de las comunidades y que estas reclaman. Si le quitas los kilómetros de líneas que no son estatales, el actual sistema se queda con un 20% de los recorridos, acorde con la reducción de paradas.
El sistema se va a organizar a partir de 22 corredores con 510 rutas por los 79 contratos y para 966 rutas en la actualidad; la idea es licitar un contrato por corredor y que un mismo concesionario explote todas las líneas de un corredor.
Como se ve en el mapa comparativo superior, se pierden paradas con respecto al actual sistema de antiguas concesiones estatales, pero es que serán las autonomías las que tengan que completar el servicio con las líneas de carácter intrarregional o intraprovincial. La idea es que la capital, con salida a estación de tren y aeropuerto, los municipios más grandes en población (Santa Marta) o con elevado número de viajeros tengan parada asegurada y que para los más pequeños se adopte el modelo a demanda.
Según el esquema ministerial, las cabeceras de corredor o línea tienen asegurada parada, igual que los grandes municipios y aquellos que den acceso a una estación de tren, aeropuerto o bus, para dotar al sistema de intermodalidad. Esto está garantizado por la ley de movilidad, pero también se incluirían municipios con más de 500 usuarios al año o con má de 2.000 si son de un alfoz o corona de un gran municipio.
¿Qué pasa con los municipios con pocos viajeros? Para las paradas de menos de 500 viajeros al año quedaría el sistema de servicio a la demanda con diferentes fórmulas: utilizando el bus escolar, por ejemplo, como se hace ya en Castilla y León, o dando paso a nuevos sistemas como el 'carsharing' o el coche compartido.
Además, se plantea que se puedan incluir paradas de refuerzo en puntos diferentes según la época del año, por ejemplo, para reforzar el servicio en la época de verano o en vacaciones.
La concejala Miryam Rodríguez una visita el Centro Municipal Integrado (CMI) Victoria Adrados, donde se desarrolla una de las ludotecas
Una obra, presentada en la planta de Pediatría, para concienciar a los más pequeños sobre los peligros de la resistencia antimicrobiana
Los asistentes han tenido oportunidad de conocer in situ el trabajo que se realiza y el estado de los principales proyectos en marcha
El alcalde les ha hecho entrega de una placa en reconocimiento por alcanzar un hito histórico en la vida de dos personas que apuestan por un camino común