Un sistema seguro para mantener a salvo del fuego los tesoros de la Biblioteca Histórica de la USAL

La Universidad de Salamanca ha completado la instalación del sistema de extinción de incendios de este espacio, que consiste en una inundación por gas para mantener la integridad de los fondos.

imagen
Un sistema seguro para mantener a salvo del fuego los tesoros de la Biblioteca Histórica de la USAL
Lectura estimada: 2 min.

Sus fondos tienen un valor incalculable y es la cuna del conocimiento, el maravilloso lugar donde se guardan y custodian algunos de los libros más importantes de la historia. La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca conserva el legado de 800 años de saber y, por ello, mantenerla a salvo de posibles incendios ha sido una de las medidas recientemente ejecutadas por la institución académica.

 

Y es que, gracias a una partida del Ministerio de Fomento para la ejecución del proyecto de reforma integral de las Escuelas Menores, el Estudio ha concluido el sistema de extinción de incendios de la Biblioteca, ubicada en el claustro superior del Edificio Histórico. "En la Biblioteca Histórica teníamos hecha toda la preinstalación de extinción de incendios y faltaba terminarla", algo que se ha hecho ahora y que garantiza la seguridad de los fondos y los legajos que se custodian en este espacio, tal y como ha explicado el arquitecto Eduardo Dorado, jefe del Servicio de Infraestructuras y Arquitectura.

 

Así, el sistema funciona con un líquido que se transforma en gas y es inocuo porque no desplaza el aire. "Funciona por inundacion por gas y en caso de incendio no es peligroso para las personas que estén dentro porque no desplaza el aire; además, no daña los libros y un sistema de rociadores de agua los machacaría. Ya lo teníamos en funcionamiento en otras zonas como el archivo de libros y es un sistema bastante utilizado en muchos museos y bibliotecas", explica Dorado.

 

Este sistema cuenta también con una detección progresiva "para que no salte en cualquier momento, por lo que tiene varios avisos progresivos". 

 

La actuación que ahora se ha completado, y en la que se han invertido alrededor de 400.000 euros, ha consistido en el suministro de las bombonas de gas, denominado Novec, en el acondicionamiento del recinto donde se han alojado y en la realización de las conexiones necesarias para su puesta en funcionamiento. 

 

"Era algo muy importante por el valor que tiene la Biblioteca, teníamos hecha la preinstalación y no estaba en funcionamiento, pero ahora ha quedado terminado", ha afirmado Eduardo Dorado, que ha remarcado que este sistema se ha instalado tanto en la propia Librería como en la sala de incunables.

 

La actuación que se ha terminado recientemente comenzó a ejecutarse en 2009 y ha sido una de las más importantes porque "la Biblioteca Histórica es fundamental". Ahora ya cuenta con un sistema calificado como seguro para garantizar que el legado de conocimiento que atesora permanezca intacto.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App