La Junta distribuirá 1200 pantallas de 75 pulgadas, interactivas, con conexión a la red
La nueva exclusión de la Castilla y León 'vaciada': sólo un 12% de puntos de recarga de vehículos en el mundo rural
Las áreas rurales tienen sólo 72 de los 388 puntos de recarga para vehículos eléctricos que hay en Castilla y León y ninguno es de carga rápida.
La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y el Observatorio de Sostenibilidad han presentado hoy un informe que evidencia que solo el 12,3 por ciento de los conectores para recargar vehículos eléctricos en Castilla y León se encuentran en áreas rurales. Así se desprende del documento 'Puntos de recarga para la movilidad eléctrica en España Diagnóstico de situación y propuestas para una movilidad sostenible que garantice la vertebración territorial y la cohesión social', remitido a Europa Press.
Se trata de un estudio que analiza la capacidad y despliegue de la actual red de recarga de vehículos eléctricos en la red de carreteras de España, con el objetivo de valorar si permite el despegue del vehículo eléctrico como alternativa al motor de combustión y proponer recomendaciones para que las infraestructuras de recarga vertebren la España vacía.
En el caso de Castilla y León, la conclusión principal es clara: los núcleos urbanos, con un total de 215 puntos de carga de los 388 instalados y 592 conectores de los 1.021 disponibles, concentran la infraestructura de recarga. Las demás conexiones se distribuyen entre carreteras principales (101 y 303, respectivamente) y áreas rurales (72 y 126), añade la información.
Además, el análisis toma en consideración las diferentes potencias, un factor determinante puesto que fija el tiempo que un vehículo debe permanecer estacionado mientras se carga la batería. En este sentido, destaca el hecho de que ninguno de los 32 conectores de alta potencia disponibles en la comunidad se encuentra en áreas rurales.
"Teniendo en cuenta la dimensión total de la comunidad, esto implica que haya un único conector de alta potencia cada 2.945 kilómetros cuadrados. Todo ello genera una situación de alarmante desequilibrio territorial que, junto con el precio, lastra la electrificación del parque de vehículos y la movilidad sostenible", añade.
La descarbonización del transporte por carretera es "fundamental" para reducir las emisiones del país ya que son las que más han aumentado y las que más deben disminuir. Ello pasa, según señala el documento, por la electrificación de este sector. Europa, epicentro de las negociaciones sobre la nueva regulación de emisiones de CO2 para coches y furgonetas, presenta dos velocidades, y España está en la "lenta", añade.
"El despliegue masivo de la red de puntos de recarga es vital para la implantación de la movilidad eléctrica de manera rápida, eficaz y eficiente. Y esta se debe extender por igual en la España urbana y en la rural. El Gobierno tiene la obligación de garantizar que la financiación pública sea destinada a que este despliegue llegue a todos los rincones del país, especialmente los marginados por las leyes del mercado. Cualquier persona ha de tener un punto de recarga accesible. No se puede dejar a nadie atrás", explica el director asociado para la Transición Justa y las Alianzas Globales de Ecodes, Mario Rodríguez.
Durante la reunión del Consejo Agrario celebrada en Segovia
El Informe Anual del Sistema de Salud desvela que el tiempo medio de espera quirúrgica es de 95 días, frente a los 126 de la media nacional
El presidente de la entidad financiera y el presidente de FELE suscribieron un convenio de colaboración orientado a fomentar las actividades que desarrolla la patronal leonesa con sus empresas y autónomos asociados







