La Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora ha abierto el Jueves Santo con su estación de penitencia que arrancó en la medianoche
La previsión de buen tiempo augura un Lunes de Aguas con mucha participación en la calle
No se esperan lluvias y la temperatura máxima rondará los 20 grados, por lo que se espera que muchos salmantinos lo celebren fuera de casa.
La amenaza de lluvia hacía presagiar que el Lunes de Aguas estaría precisamente así, lloviendo. Pero las previsiones han ido cambiando a lo largo de la semana y finalmente, los salmantinos podrán disfrutar del campo para cumplir con la tradición de comer el hornazo, eso sí, este año bajo el sol.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no deja lugar a la duda y ya anuncia unas previsiones que apuntan hacia una jornada de sol hasta las 18.00 horas momento en el que el cielo podría nublarse Salamanca, pero, para esto también hay remedio ya que las temperaturas llegarán a alcanzar los 20 grados. Una jornada de lo más primaveral.
Cabe recordar que Salamanca acoge desde el viernes, día 22, y hasta el 25 de abril, el Festival Lunes de Aguas, una propuesta municipal que incorpora conciertos, visitas guiadas, paseos en bicicleta, cuentacuentos y otras actividades familiares, además de una ruta de tapas en establecimientos de hostelería, en el entorno del río Tormes, en el parque Elio Antonio de Nebrija y alrededores.
En Salamanca, los sitios más concurridos para esta tradicional fiesta suelen ser La Aldehuela, los alrededores del puente Romano, Salas Bajas, el parque de los Jesuitas o Huerta Otea. Ya por la provincia, destacan el parque de Valcuevo, Puente Gudino (Villamayor), La Flecha (Cabrerizos) o el Prado Panaderos, junto al Helmántico.
El producto estrella de este día es el hornazo, una masa rellena de chorizo,lomo, jamón y huevo duro. Raro es el bar de tapas o restaurante que por este día no ofrece a sus clientes una degustación del mismo. No obstante, hay muchas familias que lo preparan en sus propias casas o, muchas otras, acuden a las manos de especialistas; y es que son muchos los establecimientos de dulces y pasteles salados los que venden este producto.
Un cráter de 79 kilómetros de diámetro ubicado en el sureste de la Luna lleva el nombre del astrónomo salmantino Abraham Zacut
El Ayuntamiento calcula que Salamanca dispone de unas 6.300 plazas para dejar el coche, ya sea en aparcamiento públicos o de gestión privada
La historia que descubre el visitante en la visita guiada por panteones y personalidades de la sociedad salmantina cuyos restos reposan en el cementerio de San Carlos Borromeo







