Primero la concesión, después la entrega: solemnidad y autoridades para revestir un premio que ignora antecedentes judiciales y erosiona el prestigio de la Cámara
Yuliia, ucraniana y voluntaria imparable en Salamanca: "Me llamó mi madre y me dijo que pasara lo que pasara no podía volver"
Camiones cargados hasta los topes de material humanitario parten desde una nave ubicada en el recinto ferial de Salamanca hasta Ucrania para ayudar refugiados y combatientes.
Yullia es ucraniana, apenas tiene tiempo para contestar a las preguntas. Está demasiado ocupada recogiendo y organizando material humanitario con destino Ucrania, "la solidaridad es imparable en Salamanca". Hace diecinueve días que estalló la guerra provocando una catástrofe humanitaria que también afecta a algunos de sus familiares.
Lo primero que se le ocurrió fue mover a la asociación de ucranianos en Salamanca, "¿cómo podíamos ayudar?", mandaron un mensaje a conocidos y amigos que no dudaron un segundo en echarles una mano. Con la voz entrecortada recuerda el fatídico 24 de febrero, "me llamó mi madre, Rusia había atacado, se estaba despidiendo de mí", dice con los ojos vidriosos.

Reconoce que no fue algo que les cogiera por sorpresa, "la cosa no iba bien, pero mis padres se negaban a creerlo", ya no había marcha atrás. Yuliia se quedó en shock, "paralizada, no sabía qué hacer, era una impotencia enorme. Mi madre me dijo que pasara lo que pasara, no podía volver".
Sus padres viven a unos 90 kilómetros de Kiev y Bielorrusia, "están en medio de dos zonas muy conflictivas. Escuchaba en las noticias que estaban bombardeando mi ciudad y me desesperaba". Conforme las horas fueron pasando sabía que la única forma era ayudar desde aquí con alimentos, medicamentos, ropa...

"Nos pusimos manos a la obra, por la mañana trabajamos en nuestro trabajo" y por la tarde pasa las horas junto a una ola 'furiosa' de voluntarios en el recinto que les ha facilitado la Diputación de Salamanca para albergar todo lo que van reuniendo, "nunca pensamos que podríamos llegar tan lejos".
"Estamos muy agradecidos", ya no necesitan ropa aunque sí algún medio de transporte que ayude a poder mover todo lo que alberga la citada nave, alimentos y, sobre todo, medicamentos. También están tratando de recaudar drones y cascos.
Yuliia pide también colaboración económica ya que cree firmemente que esto "va para largo y vamos a tener que ayudar mucho".
Destinatario: Asociación Ucranianos en Salamanca
IBAN: ES4400495081252416055536
Concepto: Donación por la paz

PUNTOS DE RECOGIDA EN SALMANCA
-Iglesia de la Purísima (Pl. Agustinas). De lunes a sábado: 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas
-Campo de Tiro y Deportes de Salamanca. De lunes a jueves: 16.00 a 17.00 horas
-Centro de reconocimiento médico Avenida Portugal (Av. Portugal 91-93 1B). De lunes a viernes de 9.30 a 14.00 horas
El IPC se moderó ligeramente en enero con una subida del 2,1% en la Comunidad
El Ayuntamiento de Salamanca también anuncia obras menores en la avenida de Portugal y la glorieta Adolfo Suárez
Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de octubre en cualquier oficina en materia de registro o a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Salamanca







