El PP denuncia que la financiación de Sánchez "castiga" a Salamanca y exige dar marcha atrás

Las procuradoras Rosa Esteban y Carmen Sánchez Bellota reclaman a los parlamentarios socialistas salmantinos que defiendan los intereses de la Comunidad y respalden la propuesta de la Junta

imagen
El PP denuncia que la financiación de Sánchez "castiga" a Salamanca y exige dar marcha atrás
Rosa Esteban y Carmen Sánchez
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.

Las procuradoras del Partido Popular por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Rosa Esteban y Carmen Sánchez Bellota, han exigido la retirada de la propuesta de financiación autonómica planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez al considerar que perjudica gravemente a Castilla y León y, por extensión, a la provincia de Salamanca.

Las representantes populares han asegurado que el documento remitido por el Ministerio de Hacienda mantiene el mismo planteamiento presentado el pasado mes de enero y que reduce el peso de variables esenciales para Castilla y León, como la superficie, la dispersión territorial o el envejecimiento de la población, mientras continúa priorizando el criterio poblacional.

Según han señalado, este sistema "castiga a las comunidades con mayor dispersión, envejecimiento y extensión territorial" y no tiene en cuenta el coste real de prestar servicios públicos en municipios pequeños. En este sentido, sostienen que "mantener un consultorio médico, un colegio, una carretera o un servicio de emergencias en un pequeño municipio cuesta lo mismo, o incluso más que en una gran ciudad, aunque vivan muchos menos vecinos".

Las procuradoras recuerdan que, con esta propuesta, Castilla y León perdería peso relativo dentro del sistema de financiación autonómica, pasando de representar en torno al 6% al 5,6%, y que únicamente recibiría alrededor del 1,29% de los nuevos recursos adicionales previstos, pese a gestionar cerca del 20% de la superficie del país, el 17% de las carreteras autonómicas, el 19 % de la Red Natura española y el 19% de la superficie forestal nacional.

Asimismo, denuncian que el nuevo modelo deja a Castilla y León en una posición desfavorable en algunos de los fondos de nueva creación, como el Fondo IVA-Pymes o el Fondo Climático, pese a ser la comunidad con mayor superficie forestal de España.

"Un modelo diseñado para satisfacer a ERC"

Rosa Esteban y Carmen Sánchez Bellota consideran que la propuesta "no responde al interés general ni a criterios técnicos", sino que es consecuencia del acuerdo político alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC.

"Estamos ante un modelo negociado bilateralmente con los independentistas, pensado para satisfacer las exigencias de Oriol Junqueras y no para garantizar la igualdad entre todos los españoles", afirman.

Además, recuerdan que incluso comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han expresado su rechazo a esta propuesta por considerarla perjudicial.

Críticas al PSOE de Castilla y León

Las procuradoras también cuestionan la iniciativa presentada por el PSOE de Castilla y León, al entender que incurre en una "contradicción difícilmente explicable".

Según sostienen, mientras el documento socialista reclama incrementar el peso del criterio territorial, la propuesta remitida por el Gobierno central hace precisamente lo contrario al reducir la ponderación de la superficie y la dispersión.

"No se puede venir a Castilla y León a defender una cosa mientras en Madrid se impulsa justamente la contraria", critican.

Asimismo, consideran que la propuesta socialista evita pronunciarse sobre aspectos que consideran especialmente perjudiciales para la Comunidad, como el reparto del Fondo Climático o la escasa participación de Castilla y León en los nuevos mecanismos de financiación.

"Más que una propuesta seria, parece un intento de aparentar que discrepan de Sánchez sin atreverse realmente a cuestionar el modelo que su propio Gobierno ha elaborado", añaden.

Defensa de la propuesta de la Junta

Frente a este planteamiento, Esteban y Sánchez Bellota destacan que la Junta de Castilla y León ya presentó hace tiempo una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica basada, según indican, en un análisis técnico "riguroso" y sustentada en el coste real de los servicios públicos.

"El presidente Alfonso Fernández Mañueco no permanece inmóvil, como pretende hacer creer el PSOE. Castilla y León ya presentó hace tiempo una propuesta completa, con más de un centenar de páginas de análisis, datos y criterios objetivos", subrayan.

Exigencias al PSOE salmantino

Por último, las procuradoras populares reclaman a los representantes socialistas de Salamanca que "abandonen el postureo" y defiendan los intereses de la provincia.

En este sentido, les exigen que soliciten públicamente la retirada de la propuesta del Gobierno, respalden la posición que defenderá la Junta de Castilla y León en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, cuando llegue el momento, los parlamentarios nacionales del PSOE voten en contra de un modelo que, según sostienen, perjudica gravemente a Salamanca y a toda Castilla y León.

"Si realmente consideran insuficiente esta propuesta, tienen una magnífica oportunidad para demostrarlo defendiendo a Salamanca frente a Pedro Sánchez. Todo lo demás será seguir anteponiendo los intereses del Gobierno a los de los salmantinos", concluyen las procuradoras populares.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App