La Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora ha abierto el Jueves Santo con su estación de penitencia que arrancó en la medianoche
En casa y con los menos posibles: Salamanca cuenta cómo va a celebrar un Lunes de Aguas poco usual
Evitar aglomeraciones, estar con la familia y cumplir las restricciones: "Lo disfrutaremos como podamos".
Si hay una palabra que define al conjunto de la población es incertidumbre. Incertidumbre a cualquier hora del día y sobre temas de los más variopintos; uso de mascarilla, tipos de multas, número de personas en interior o en exterior...En fin, cada día una historia y con una nueva llega el Lunes de Aguas a Salamanca, una de las fiestas más tradicionales de la provincia, que de nuevo se ve condicionada por las circustancias.
Si el año pasado se celebraba bajo un confinamiento estricto en el que cada uno, como bien pudo, se comió el tradicional hornazo en balcones, cocinas o salones; este 2021 el exterior emerge como la mejor opción. Si se puede elegir mejor en espacios abiertos y tan solo cuatro personas, según las últimas normas aportadas por el Ayuntamiento de Salamanca que, sin embargo y bajo un primer contexto, dedujo de las restricciones impuestas por la Junta que sí se podía ampliar dicho grupo a seis.
Ahora bien, si ellos no se ponen de acuerdo...menos el resto. El cambio de reglas por el fin de la Semana Santa ha generado más que confusión para el día tradicional de Salamanca. ¿Qué opinan los propios salmantinos? ¿Cómo van a vivir este lunes? Tribuna de Salamanca sale a la calle:
Las opiniones van la mayoría en la misma línea, ajustarse a las restricciones impuestas o incluso no celebrarlo: "Realmente, con esta situación o lo paso en casa con mi hermano y mis padres o como mucho con mis primas que viven al lado. Ojalá que la gente no vaya al río, por un año más...se pueden hacer más cosas y otros planes", opina una de las encuestadas. Esta respuesta es compartida por dos chicas jóvenes más que, estando en Segundo de bachillerato, no tienen mucho margen de maniobra: "Lo celebraremos desde casa, la situación ni siquiera nos ha afectado".
Un cráter de 79 kilómetros de diámetro ubicado en el sureste de la Luna lleva el nombre del astrónomo salmantino Abraham Zacut
El Ayuntamiento calcula que Salamanca dispone de unas 6.300 plazas para dejar el coche, ya sea en aparcamiento públicos o de gestión privada
La historia que descubre el visitante en la visita guiada por panteones y personalidades de la sociedad salmantina cuyos restos reposan en el cementerio de San Carlos Borromeo








