El alquiler de viviendas se lleva un tercio de los ingresos mensuales de los salmantinos

Según un estudio comparativo, Salamanca es la segunda provincia de la región en la que más hay que invertir para pagar la renta, sólo por detrás de Segovia 

imagen
El alquiler de viviendas se lleva un tercio de los ingresos mensuales de los salmantinos
Lectura estimada: 2 min.

El debate entre alquilar o comprar vivienda es tan viejo como el mundo y seguramente no se resolverá nunca. Un informe elaborado a cuatro manos entre las webs Fotojobs e Infocasa ha calculado cuánto dinero invertimos mensualmente en pagar la renta de los pisos, casas o residencias en general. No responde a la pregunta de si conviene más comprar o alquilar, pero dará argumentos a unos y a otros. La inversión para pagar un piso: 68 meses de salario bruto.

 

Los autores del estudio han cruzado los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de unos y el coste tipo de las viviendas en alquiler de los otros. Con esos guarismos, concluyen que los salmantinos dedican el 33% de sus nóminas a abonar arrendamientos: literalmente, uno de cada tres euros que ganamos. En dinero contante y sonante, un vecino de Salamanca pagaba 634 euros mensuales en diciembre de 2021 por residir en una vivienda de 80 metros cuadrados. Este dato no significa que los alquileres sean más o menos caros 'per se', porque no sólo se tiene en cuenta el precio del piso, sino también los sueldos.

 

El dato salmantino es ligeramente inferior a la media nacional (40%), pero superior al 32% regional. Entre las provincias de la Comunidad, únicamente estamos por detrás de Segovia (36%). Solo los residentes en las provincias de Palencia, Ávila y León destinan menos del 30% de sus sueldos al alquiler. El informe no recopila datos ni de Zamora ni de Soria.

 

Además, y de acuerdo a las conclusiones del estudio, el esfuerzo bruto familiar en Salamanca para abonar los arrendamientos se ha encarecido tres puntos entre 2020 y 2021, del 30% al 33%. A nivel nacional ha bajado dos puntos, pero esa tendencia no se ha repetido en todas las provincias. Según los autores del informe "es la primera vez en los últimos seis años que se produce una rebaja del esfuerzo que los ciudadanos realizan para pagar la renta de su vivienda. La razón: la caída del precio de los alquileres durante el ejercicio 2021 alcanzó de máximo un descenso de un 6% a nivel interanual. Una situación completamente anómala producida por la falta de demanda durante la pandemia, que ya ha remitido. Además, este porcentaje destinado al pago del alquiler está muy por encima de lo recomendado por los órganos de control europeos y, a pesar del ligero descenso, nos encontramos en niveles muy poco asumibles a los que las familias o los jóvenes independientes pueden hacer frente. Porque además de la gran problemática de subida del precio del alquiler si no se adoptan medidas eficaces, las políticas deben ir en la dirección de la creación de empleo estable, para erradicar la precariedad y la inestabilidad de nuestro mercado".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App