Descenso generalizado de los sacramentos, salvo bautizos en adultos, que la Iglesia Católica atribuye al "cambio social y demográfico"
Consumir más fruta y verdura y más variada mejora el perfil cardiometabólico
Los participantes en el estudio que mejoraron su dieta mostraron niveles más bajos de glucosa, un menor peso corporal y un perímetro de cintura más reducido tras un año de seguimiento.
Consumir más cantidad y variedad de frutas y verduras se asocia a una mejora del perfil cardiometabólico en personas con alto riesgo cardiovascular, según un estudio del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), ha informado este martes en un comunicado.
Así, los participantes en el estudio que mejoraron su dieta mostraron niveles más bajos de glucosa, un menor peso corporal y un perímetro de cintura más reducido tras un año de seguimiento.
Los investigadores analizaron datos de 6.647 personas con alto riesgo cardiovascular, valorando parámetros que definen el riesgo cardiometabólico como los niveles de triglicéridos y colesterol LDL y HDL en sangre, la presión arterial, la glucemia, el peso corporal y el perímetro de la cintura.
La disminución del riesgo cardiometabólico podría deberse a la actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiaterogénica y antimutagénica de los distintos compuestos presentes en fruta y verdura.
El IISPV ha indicado que la mayoría de los estudios previos habían demostrado que la cantidad de fruta y verdura tiene efectos positivos, "dejando a un lado la variedad" que, a su vez, refleja el distinto contenido en fitoquímicos.
Entre lo más solicitado, los test combinados que permiten diagnosticar el SARS-CoV-2 y los virus de la gripe A y B
Considerado como uno de los grandes iconos de la música española "cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones"
La ponencia correrá a cargo del psicólogo clínico sanitario Hilario Garrudo Hernández, especialista en adicciones







