El 65% de los alumnos continúa hacia grados medios, mientras la tasa de abandono temprano se mantiene cerca del 13%
Un estudio describe el comportamiento de los microplásticos en el cuerpo humano
La evaluación de los efectos en este transcurso no ha mostrado ninguna toxicidad importante, aunque ha observado "una amplia respuesta molecular, alterando la expresión de genes implicados en la respuesta general al estrés, al daño oxidativo y la genotoxicidad".
Un trabajo del grupo de investigación en Mutagénesis de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha descrito el comportamiento de los microplásticos desde el ambiente hasta que acceden al interior del cuerpo humano.
Esta monitorización se ha conseguido desarrollando herramientas basadas en microscopia electrónica y en larvas de la mosca 'Drosophila melanogaster', un organismo utilizado para estudiar fenómenos y procesos biológicos, con el análisis del recorrido del poliestireno comercial de medidas nanométricas, según ha informado la UAB este lunes en un comunicado.
El retrato que se ha hecho ha permitido ver la interacción de este material con la microbiota y células de la membrana que recubre el interior del intestino, su capacidad para cruzar la barrera intestinal y su presencia en la hemolinfa, que equivale a la sangre en humanos, y en los hemocitos, células que se corresponden a los linfocitos.
La evaluación de los efectos en este transcurso no ha mostrado ninguna toxicidad importante, aunque ha observado "una amplia respuesta molecular, alterando la expresión de genes implicados en la respuesta general al estrés, al daño oxidativo y la genotoxicidad", así como los genes relacionados con la respuesta del daño físico sobre la barrera intestinal.
El investigador del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, y coordinador del estudio, Ricard Marcos, ha destacado que el trabajo "confirma las grandes ventajas de 'Drosophila melanogaster' como modelo para determinar los potenciales efectos perniciosos asociados a la ingesta de estos contaminantes".
En este sentido, los responsables del trabajo han subrayado que hasta el momento los efectos de los microplásticos se han estudiado en los rangos micro e incluso milimétrico y en modelos acuáticos, fundamentalmente marinos, por eso, han recalcado la relevancia de la observación, con el uso de metodologías nunca usadas para esta finalidad.
Se ha publicado en la revista 'Environmental Sciences: Nano' y está enmarcado en el proyecto europeo 'Plasticheal', coordinado por la UAB y que persigue ofrecer nuevos métodos y evidencia científica sólida a los reguladores para establecer la base de conocimiento para una evaluación adecuada del riesgo de los microplásticos.
En el caso concreto de Castilla y León, los supermercados participantes de la compañía han recaudado 162.230 euros
RTVE tampoco retransmitirá la final de Eurovisión 2026, el 16 de mayo, ni las semifinales
El buscador publica su informe anual que retrata el interés por ciertas noticias y las curiosidades que nos rondan la cabeza: por ejemplo, hacer fuego con dos palos







