La previa de Unionistas en profundidad: Vuelve a Salamanca un Depor "renovado", "camaleónico" y "de primeras partes"
Cyl dots mini

La previa de Unionistas en profundidad: Vuelve a Salamanca un Depor "renovado", "camaleónico" y "de primeras partes"

Óscar Martínez, periodista en Radio Marca y seguidor, entre otros equipos, del Deportivo de la Coruña analiza el cambio llevado a cabo dentro del club para llevar al primer equipo a estar en lo más alto de la tabla. ¿Quién son los indiscutibles de Borja Jiménez? ¿Cómo se vive en Coruña este partido?

Fotos: F. Oliva

Está jornada es especial, como lo lleva siendo cada una de las cuatro en las que Unionistas ha disputado todos los puntos en juego, consiguiendo diez de los doce posibles y multiplicando por dos la ilusión de la vuelta de su afición al Reina Sofía. Ahora bien, si hablamos de buenos comienzos cabe resaltar el caso de su próximo rival, el Deportivo de la Coruña, que ha conseguido pleno de puntos y cuya renovación absoluta a lo largo del verano, no ha hecho otra cosa que recoger los frutos del camino sembrado. Ya han pasado por el Reina, pero no de la manera en la que lo hacen este domingo a las 12:00, con público blanquinegro en las gradas y a pleno pulmón. 

 

Para analizar al rival de Unionistas de Salamanca CF hace falta volver la vista atrás y no muy lejos, sino a los meses de verano, "muy largos" para cualquier socio gallego. Son pocos los futbolistas que continúan con respecto a la pasada campaña y además, ha habido un cambio de entrenador, Rubén de la Barrera salió del club a pesar de que parecía que todo iba encaminado a su renovación, según cuenta Martínez. El primer paso así, fue el fichaje del nuevo entrenador, Borja Jiménez, para posteriormente ir encajando una a una las piezas del puzzle que constituye la plantilla que este domingo pisará el césped artificial del Reina Sofía. En total, 30 operaciones entre bajas y altas. 

 

"Ha sido una reconstrucción de plantilla de arriba a abajo y a nivel presupuestario. Al final, el presupuesto del Depor estaba muy por encima de lo que es Segunda B y muy por encima de esta 1ª RFEF. A partir de ahí, había que ajustar los nuevos sueldos a la nueva realidad y por otro lado liquidar los contratos más elevados. Es una plantilla muy diferente y desde el primer día de pretemporada el equipo dio una imagen distinta"cuenta Óscar, resumiendo el verano del conjunto gallego. 

 

¿Era necesario este cambio? "Sí. El año pasado se intentó mantener la estructura profesional, pero es inasumible en esta categoría. Además, el Depor ha tenido cambio de propietario hace poco y era cuesitón de tiempo que se notara en el terreno de juego. Ha cambiado todo", sentencia. 

 

Borja es un técnico que mantiene su columna vertebral

 

Metiéndonos también en el terreno de juego y teniendo en cuenta el comienzo de liga, ¿es el Deportivo de la Coruña un equipo de primeras partes? "Es un buen análisis. Sobre todo, es un equipo camaleónico, capaz de adaptarse a las diferentes circunstancias del partido. El planteamiento llevado a cabo frente al Celta B, no es el mismo que frente al Tudelano o el Badajoz. Eso sí, Borja es un técnico que mantiene su columna vertebral, es decir, lo básico del equipo, lo que funciona, no se toca".

 

"También introduce pequeños ajustes", continúa, "por ejemplo, en el centro del campo ha optado en ocasiones por introducir a Rafa de Vicente y en otras por Villares, en el caso del lateral derecho, se lesionó Trilli y no está encontrando el relevo adecuado...Además, Benito ha tenido Covid y no está al 100%, por lo que realmente son pequeños ajustes. Es verdad que el dibujo no siempre es el mismo y que es un equipo de primeros tiempos, ha marcado el ritmo del partido desde el principio"

 

¿Quiénes son los indiscutibles, los que salen de carrerilla cuando se habla del once del Deportivo de la Coruña? "Mackay en la portería, Héctor en el lateral izquierdo, mediocentro Álex y Quiles y Miku indiscutibles, y en la segunda línea de indiscutibles: Juergen y William de Camargo". 

 

¿Qué se espera de esta temporada en Coruña? "Este equipo ilusiona más y después del todos estos años. Al final, son doce de doce, puntos importantísimos para el Depor y, sobre todo, para cambiar el aura de tristeza. Se ha encontrado estabilidad y más con este arranque, incluso el año pasado no se llegó a conseguir una racha así". 

 

Todo este buen rollo y buen aura trae consigo el apoyo de la afición que apenas minutos arrasó con las entradas disponibles para el partido. "Si Unionisas hubiera puesto 3.000, 3.000 personas hubieran ido a Salamanca", cuenta Óscar entre risas. Una afición que se estima alcanzará los 20.000 socios en la presente temporada llega a Salamanca, llega con todo. 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: