Juanjo Nieto, entre las letras y el baloncesto, presenta su nuevo libro: "Cuando te apasiona algo surge esto"

Juanjo Nieto presenta su nuevo libro, 'Madrid, Nueva York, Logroño', cargado de experencias personales, dentro de una melodía perfecta que envuelve la ficción con la realidad. 

Juan José Nieto

Puede que este de lo más loco en el buen sentido de la palabra. Pasión, vocación y amor por la literatura y el baloncesto, definen a Juan José Nieto, salmantino que de viaje en viaje divide su tiempo entre sus dos grandes proyectos, que además, le permiten vivir de ello. Afortunado, gracias al trabajo, presenta un nuevo libro: 'Madrid, Nueva York, Logroño'. Al mismo tiempo es segundo entrenador del Club Baloncesto Tizona de Burgos que compite en LEB Oro. 

 

De cabeza y sin frenos, cuando algo te llena aunque no suponga un seguro de vida, te aconsejan que te lances a por ello, pero claro, una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo y como el párrafo va de refranes...'consejos vendo que para mi no tengo'. Sin embargo, Juanjo Nieto, sí lo hizo y de momento ya ha escrito dos libros y ha alcanzado la división de plata del baloncesto masculino nacional. 

 

¿Dónde se ve más a Juanjo en la literatura o en el deporte? "Cuando me rodeo del mundo del baloncesto me preguntan por mi lado literatio y viceversa. Yo trato de darle al deporte un sentido superior, creo que es una gran fuente de valores y que posee de una gran espiritualidad. De la misma manera, a la literatura también le doy muchas dosis de materialidad y cuando puedo escribo sobre el deporte. En el deporte está la épica que en el pasado se le otorgaba a otros ámbitos como los viajes. Son conciliables". 

 

¿Locura o vocación? "Es sacrificado cuando te centras únicamente en ello, de la escritura viven muy pocas personas y lo mismo ocurre con el baloncesto en mi faceta del entrenador. Son mundo muy complicados y al mismo tiempo muy vocacionales. Te compro lo de loco con cariño, no hay estabilidad, pero cuando te gusta y te apasiona algo...surge esto", señala el historiador salmantino. 

 

'Madrid, Nueva York, Logroño' está teñido de un tono personal e íntimo. El libro se convierte en una invitación a la aventura, a un viaje en el que la observación y las emociones están a flor de piel, una combinación perfecta entre realidad y ficción, que muestra a grandes rasgos al autor sumergido en el protagonista. Un viaje a través de tres ciudades, Madrid, Nueva York y Logroño, y en cinco capítulos. 

 

"En este libro está mi yo más sensible y relacionado con el arte y la observación. Aparece un personaje que es un gran viajero, es el yo que quisiera ser. Hace un recorrido por distintos lugares, más o menos conocidos. Madrid porque es maravillosa, Nueva York es mi licencia literaria para referirme a Salamanca, donde conservo más recuerdos y, por último, Logroño, mi primera gran salida a nivel laboral y profesional. Descubrí la ciudad como un transeunte, como un extranjero, muchas sensaciones desde distintos puntos de vista. Me gusta perderme por las ciudades y aquí lo reflejo". 

 

¿Dónde podemos encontrar el libro? "En concreto en Salamanca ya se puede comprar en las librerías: Víctor Jara, Santos Ochoa y Letras Corsarias. Se puede adquirir eso sí, en cualquier librería pero no estaría expuesto, habría que solicitarlo. Además, también estará físicamente en librerías de Logroño y Madrid", aclara. 

 

La primera experiencia, 'Hasta que la noche nos alcance', fue lo suficientemente buena como para ir a por la segunda: "Fue buena, aunque el mundo editorial es muy complejo, se publican muchos libros en España y es complicado competir frente a grandes nombres. Es muy difícil salir del círculo de amigos y conocidos, yo mismo como lector suelo ir a clásicos, pero bueno las críticas fueron buenas y mi deseo de seguir creciendo está presente, ojalá que alguien más y nuevo pueda descubrir del libro algo que le incite a pensar de una manera distinta". 

 

Leer, ver cine o escuchar música es una manera de trascender. La cultura sigue siendo nuestra vía de escape y Juanjo Nieto nos aporta una nueva recomendación. Mientras que desea volver al mundo baloncestístico salmantino, ya sea como rival o como local, pues eso significaría que los proyectos continúan hacia arriba, sigue soñando despierto. 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

P. J. 17/09/2020 10:11 #1
Enhorabuena, entrenador. ¡Deseando leer el nuevo libro!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: