Berkeley abre las puertas de la mina para "desmitificar" el proyecto

Ver album

La minera ha celebrado una jornada de puertas abiertas para explicar su proyecto, que comenzará a funcionar en cuanto tengan las licencias, y responder a las dudas de los asistentes

La empresa minera Berkeley ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la mina de Retortillo, a la que han asistido vecinos de la zona para conocer el proyecto y en la que los responsables de la empresa han podido contestar a las preguntas e inquietudes de los asistentes. En este sentido, Francisco Bellón, vicepresidente ejecutivo de Berkeley, ha explicado que se trata de un proyecto basado en "cuatro pilares: el respeto por el medio ambiente, el respeto por la seguridad y la salud, el apoyo y compromiso con las comunidades locales y la transparencia" y que estas jornadas se celebran porque "no tenemos nada que esconder, todo nuestro proyecto es público y somos conscientes de que puede ser complejo y por eso estamos aquí, para explicarlo".

 

Sobre el proyecto minero de Retortillo, Bellón explicó que está a falta de la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo y la del Consejo de Seguridad Nuclear, que están en tramitación por lo que el proyecto comenzará a funcionar "al día siguiente de tener las licencias". Por ello, se mostró optimista ante la concesión de estas licencias porque "están regladas y no son discrecionales". Sobre la licencia del CSN aseguró que este organismo "ya ha dado varios informes favorables para este proyecto en momentos anteriores y ésta es la última vez que va a tener que opinar antes de empezar a construir. En ninguna de las cinco o seis veces anteriores no ha tenido nada negativo y esperamos que esta vez también sea positivo en breve. La licencia no está suspendida y esperamos que de aquí a pocas semanas o meses pueda ser otorgada, porque lo que hace es comprobar que todos los preceptos dispuestos en la autorización previa están incorporados en el proyecto de ejecución". Por su parte, sobre la licencia del Ayuntamiento de Retortillo destacó que "esperamos que sea otorgada próximamente porque también es reglada y cumplimos todos los preceptos y parámetros urbanísticos".

 

Sobre los residuos que generará la mina, el vicepresidente ejecutivo de Berkeley ha querido aprovechar la ocasión para "desmitificar la peligrosidad de estos residuos" y del proyecto porque "no tienen nada que ver con los de una central nuclear porque en ningún caso tratamos con uranio enriquecido, todo el material que nosotros manipulamos es de origen natural y en ningún momento se somete a ningún proceso de enriquecimiento, por lo que el riesgo es infinitamente menor que si hubiera sido manipulado". De esta forma, los residuos se tratarán "como se ha hecho en todas las ocasiones anteriores, encapsulando los residuos en las cotas mineras ya explotadas, que es la opción preferida tanto por la legislación española como por la europea".

 

Un encapsulamiento que se realizará a partir de "un agujero que se forra con arcilla y plástico, se llena con los residuos y se cubre de nuevo con arcilla y plásticos, con lo que se garantiza que no haya filtraciones ni de impacto posterior, ya que los modelos que pide el CSN exigen una estabilidad mínima de 1.000 años". Unos residuos que reciben la calificación de "material radiactivo de muy baja actividad y no tienen nada que no contuviera el mineral en su origen en el terreno".

 

Empleo y apoyo en la zona

 

Asimismo, Francisco Bellón también ha querido resaltar el apoyo "masivo de los vecinos de la zona al proyecto" y ha querido "tranquilizar" a los ganaderos de la zona que se han mostrado preocupados por que el proyecto pueda afectar a sus productos. En este sentido, ha destacado que "los estudios de impacto están validados por la Junta y garantizan la no afeccion a la actividad ganadera y agrícola, pero mucho más importante que esto es que una explotación similar a esta ya estuvo funcionando en Saelices el Chico desde los años 60 hasta el 2.000 y la afección a la agricultura y la ganadería de la zona ha sido cero". Por todo ello, le ha pedido "tranquilidad porque no vamos a hacer nada en la provincia que no se haya hecho ya antes y no han tenido ninguna afección".

 

En cuanto al empleo que el proyecto minero generará en la comarca, Bellón ha destacado que habrá alrededor de 450 empleos directos y alrededor de 2.000 indirectos. "Ahora somos alrededor de 60 trabajadores y en el momento en el que empecemos a construir esas personas se convertirán en 150 y posteriormente irán subiendo hasta las 450. De los trabajadores actuales de la mina el 47% provienen de Villavieja y de Retortillo, el 73 de la provincia de Salamanca y esperamos mantener estos porcentajes porque tenemos un compromiso firme con el empleo local, para lo que ya hemos puesto en marcha planes de formación".

 

Se trata de la primera jornada de puertas abiertas celebrada por la empresa minera, que tendrán continuidad a lo largo de las próximas semanas y que responden, según Bellón, al "gran interés que hemos suscitado en los últimos meses, en los que hemos recibido un gran apoyo de las comunidades locales" y para responder a todos aquellos que tengan "cualquier tipo de duda, pregunta o inquietud". "Somos conscientes de que se han dicho muchas cosas acerca de nosotros y nuestro proyecto, en su mayor parte carentes de sentido y como ahora la gente ha dado un paso adelante y ha mostrado su apoyo a la mina hemos querido abrir nuestras puertas", ha asegurado.

Comentarios

bilorto 11/10/2018 11:20 #16
A ver, esta gente y los muchos que han pasado antes llevan aquí desde 2005-2006, se han gastado decenas de millones de euros en trabajos, información a ENUSA...y todavía nada, cuando una empresa basa su estrategia en el paro de la comarca y los empleos y las miles de solicitudes para trabajar en vez de ofrecer datos y cifras que demuestren la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto mal va la cosa. En mi opinión están intentado presionar a la administración con lo del empleo que van a crear hasta que o bien vendan la empresa a algún pardo o consigan algún permiso, he dicho.
Mirobriguense 11/10/2018 09:20 #15
Que ataques el proyecto con vuestros argumentos vacíos, pase; pero que ataques a los trabajadores os retrata en lo que sois.... Cerca de mi pueblo, hubo una gran mina de uranio a cielo abierto que explotó durante más de 20 años, y sigue habiendo cerdos y vacas que gozan de gran prestigio, y no, no se ha demostrado que haya relación entre el cáncer y la mina, con que busquéis por Google un mapa de mortalidad por cáncer, vais a ver que no hay ninguna anomalía. Cuidado, que ya lo decía Yoda, el odio lleva al fascismo, a ver si estáis más cerca de eso que tanto odiais (algunos?).
Sonia 10/10/2018 18:27 #14
NO A LA MINA. Años llevan éstos sujetos aquí prometiendo el oro y el moro para después nada de nada, todo mentira para que los subvencionen, coger las perras y largarse. A éstos realmente el uranio les importa una mierda pero no el oro que pueda haber capas muchas más abajo. Asturianas y Cántabras poco curran en la mina
No a la mina 10/10/2018 18:05 #13
Y no es porque lo diga Stop Uranio, sino por que lo dice el Consejo de Seguridad Nuclear, máximo órgano a nivel nacional experto en la materia, y que es quién decide y conoce si las instalaciones son seguras o no.
Juanan 10/10/2018 14:11 #12
Sí a la mina, sí al trabajo. No a los antitodo, antitaurinos y antisistema.
María José 10/10/2018 14:00 #11
Ojito con algunas que poco se desloman, más bien lo hacen en casa ajena y de noche, mientras los novios y maridos se quedan al cuidado de las casas Stop al uranio
Rufi 10/10/2018 13:57 #10
Aquí en Boada se dice que dos de los curritos que no sirven ni para dar palo al agua están que no salen del médico porque se ven silicosos de la tos que arrastran. NO A LA PUTA MINA Por cuatro duros se dejan comprar y después los mandan al frente para sean los primeros en recibir los palos tanto por la gente envontra como por los civilos venidos de todos los cuarteles
ABCD 10/10/2018 12:52 #9
Por supuesto SI A LA MINA Lo que necesita en la comarca son puestos de trabajo.Los que no quieren , bien que acuden a ser contratados. Inocuo el uranio de extracción, no así en el de las centrales nucleares. VAMOS BERKELEY. Estamos contigo
Mónica 10/10/2018 12:40 #8
Se comenta desde hace meses que éstos australianos de poca monta quieren vender su "proyecto" al mejor postor que ven que la cosa no les renta mucho y no solo eso, sino que también se dice por la diputación que tanto el farinatucho como el diputado de Fuentes ya no quieren ni por hablar de semejante proyecto, porqué será, le abran visto las orejas al lobo?
Jajaja 10/10/2018 10:11 #7
Sale tan guapo en la foto que ni la novia lo mira

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: