El español conquista China y Salamanca quiere jugar un papel protagonista

El idioma supera los 640 millones de usuarios potenciales en el mundo y las matrículas en China crecen un 12,6 % mientras la Usal refuerza sus vínculos con el país asiático

El español conquista China y Salamanca quiere jugar un papel protagonista
Imagen gráfica
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 5 min.

El español continúa ganando terreno en el mundo y China se ha convertido en uno de los escenarios de esa expansión. La lengua supera en 2026 los 640 millones de usuarios potenciales, un 1,5% más que el año anterior, según el anuario El español en el mundo 2026, presentado este sábado en Pekín por el Instituto Cervantes. El informe destaca también el creciente interés por el idioma en el país asiático, donde las matrículas aumentaron un 12,6 % entre 2023 y 2025.

Este avance abre nuevas oportunidades para las universidades españolas, entre ellas la de Salamanca, que busca reforzar su presencia en China. El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Raúl Sánchez Prieto, han participado en Jinan en la bienvenida a los estudiantes de grado de la Universidad Jianzhu de Shandong, que aspiran a convertirse en los primeros alumnos de su futuro campus en China, una vez que el proyecto reciba la aprobación de las autoridades españolas. La iniciativa se enmarca en el creciente intercambio académico entre ambos países, en el que el español gana presencia tanto por el interés cultural como por las oportunidades profesionales vinculadas a las relaciones económicas con España y América Latina.

China busca profesionales que sepan español y algo más

Según los datos del Observatorio Global del Español, el mundo cuenta con más de 520 millones de hablantes nativos, a los que se suman 95 millones de personas con competencias limitadas y más de 24 millones de estudiantes. El informe sitúa al español entre las lenguas con mayor presencia internacional y destaca su expansión más allá de los países en los que es oficial.

En China, el anuario calcula cerca de 98.000 usuarios potenciales del español, entre ellos 18.497 hablantes nativos y 66.051 aprendices. El aumento de las matrículas registrado entre 2023 y 2025 incluye estudios universitarios, asignaturas optativas y cursos de español como lengua extranjera. El crecimiento de la demanda está cambiando, sin embargo, la manera de enseñar el idioma. Las empresas chinas buscan cada vez más profesionales capaces de combinar el español con conocimientos de negocios, contabilidad, derecho y otras disciplinas técnicas.

Así lo explicó Yang Ming, vicedecano de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, durante la presentación del anuario. Según señaló, las compañías ya no buscan "simplemente traductores o intérpretes", sino trabajadores con una formación más amplia que puedan desenvolverse en distintos sectores.

Esta tendencia plantea un reto para las universidades, que reciben peticiones para reducir las horas lectivas dedicadas a la lengua y dar cabida a otras materias. Yang advirtió de que dominar un idioma requiere tiempo, por lo que encontrar el equilibrio entre la formación lingüística y la especialización profesional no resulta sencillo.

La USAL prepara un nuevo capítulo en China

La colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Universidad Jianzhu de Shandong constituye un ejemplo de los vínculos académicos que se están desarrollando entre España y China. Durante su visita a Jinan, Corchado y Sánchez Prieto pudieron presentar la institución salmantina, conversar con estudiantes y profesores e intercambiar impresiones sobre los programas académicos y las oportunidades que ofrece el proyecto conjunto.

El rector impartió una lección inaugural titulada Conocimiento, tecnología y humanidad: construyendo juntos el futuro, en la que destacó el papel de la formación universitaria, la investigación, la innovación y el uso responsable de la inteligencia artificial. Corchado animó a los estudiantes a desarrollar la curiosidad, el pensamiento crítico y la capacidad de trabajar en equipos internacionales. También les recordó que forman parte de una promoción pionera en la historia de ambas instituciones. "Hace cinco siglos, Salamanca contribuyó a crear universidades en un nuevo continente. Hoy, con vosotros, abrimos un nuevo capítulo aquí, en China. Ahora os corresponde a vosotros escribirlo", afirmó el rector, que invitó a los alumnos a sentirse parte de la comunidad universitaria salmantina.

Los estudiantes cursan cuatro titulaciones de grado de la Universidad Jianzhu de Shandong vinculadas a la Ingeniería y al Trabajo Social. Su incorporación al futuro campus de la USAL queda pendiente de la aprobación de las autoridades españolas. Por su parte, el vicerrector Raúl Sánchez Prieto se dirigió a los alumnos en chino y les animó a mantener la pasión por aprender, pensar por sí mismos y convertirse en puentes entre culturas. También les instó a afrontar con razón y empatía un futuro marcado por los avances de la inteligencia artificial.

El español ante el reto de la inteligencia artificial

La tecnología ocupa también un lugar destacado en el anuario del Instituto Cervantes. Su director, Luis García Montero, advirtió del riesgo de que la inteligencia artificial favorezca una lengua cada vez más uniforme y reduzca las diferencias entre las distintas variedades del español. Frente a esa posibilidad, defendió la necesidad de preservar la diversidad lingüística. Francisco Moreno Fernández, director del Observatorio Global del Español, señaló dos problemas de la traducción automática: la dependencia de modelos basados en el inglés y la menor representación de las variedades lingüísticas con menos recursos tecnológicos.

El informe aborda asimismo la presencia del español en la ciencia y la investigación, ámbitos en los que el predominio del inglés dificulta que los contenidos en otras lenguas alcancen una presencia equivalente en las herramientas tecnológicas.

La cuestión conecta con el mensaje trasladado por la Universidad de Salamanca a los estudiantes de Jinan: la formación universitaria debe preparar a los jóvenes para un mercado laboral internacional sin dejar de lado el pensamiento crítico, la dimensión humana del conocimiento y el uso responsable de la tecnología.

Una lengua que crece más allá de sus fronteras

El anuario sitúa al español como la tercera lengua con más hablantes nativos, por detrás del mandarín y el hindi. También señala que aproximadamente uno de cada diez hablantes nativos reside en países donde el español no es oficial, una presencia relacionada principalmente con los movimientos migratorios. El número de aprendices aumentó un 7% entre 2024 y 2025 si se excluye Brasil, donde cayó un 46% entre 2021 y 2025 en una situación marcada por cambios legislativos en la enseñanza de idiomas. Al mismo tiempo, varios países africanos registran una expansión del aprendizaje del español.

La presentación del anuario en Pekín se enmarca en el simposio internacional El español en China: evolución y nuevas dinámicas, celebrado del 23 al 25 de octubre con motivo del vigésimo aniversario del Instituto Cervantes en la capital china.

Para Salamanca, el crecimiento del idioma y la apertura de nuevas vías de cooperación académica ofrecen una oportunidad para ampliar su proyección internacional. Mientras el español gana estudiantes en China, la USAL busca consolidar una relación universitaria que, si obtiene las autorizaciones necesarias, podría abrir una nueva etapa en su presencia en Asia.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App