Salamanca, en el punto de mira de Vox por el peso del voto exterior y la 'ley de nietos'

Asegura que 28 municipios tienen más electores en el extranjero que residentes

Salamanca, en el punto de mira de Vox por el peso del voto exterior y la 'ley de nietos'
Carlos Pollán. (Foto: Ical)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca figura entre las provincias españolas que Vox considera más expuestas a los posibles efectos electorales de la conocida como 'ley de nietos', la reforma que permite a descendientes de españoles solicitar la nacionalidad. La formación sitúa a la provincia en su nivel de riesgo más alto por el peso del voto exterior y sostiene que la ampliación del censo podría tener consecuencias en futuros resultados electorales. El presidente del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, presentó estos datos a partir de un mapa elaborado por su partido sobre la distribución territorial de los electores residentes en el extranjero. Según las cifras difundidas por la formación, Salamanca cuenta con 28 municipios en los que el número de electores en el extranjero supera al de residentes, el dato más elevado de Castilla y León.

Vox incluye también a Ávila, Palencia, Soria y Zamora entre las provincias de la Comunidad con un supuesto 'riesgo máximo' de alteración del censo electoral. Burgos, León, Segovia y Valladolid aparecen en la categoría de 'riesgo alto'.

La formación destaca el peso que tiene el voto de los salmantinos residentes fuera de España. Según los datos que atribuye a su análisis, los electores del extranjero representan el 12% del censo electoral de Salamanca, frente al 7% de media nacional. Vox sostiene también que el comportamiento electoral de este grupo favorece al PSOE en mayor medida que en el conjunto del país. En concreto, cifra en un 35% el porcentaje de voto al partido socialista entre los electores exteriores de Salamanca, frente al 27% que atribuye a la media nacional.

Estas declaraciones forman parte de la argumentación política de Vox contra la aplicación de la reforma. Los datos y las previsiones difundidos por el partido no demuestran por sí mismos que se haya producido una manipulación del censo ni permiten determinar qué efecto tendría el voto exterior en un resultado electoral concreto.

Una reforma con sus efectos electorales pendientes

La denominada 'ley de nietos' está vinculada a la Ley de Memoria Democrática y ha facilitado el acceso a la nacionalidad española a determinados descendientes de españoles que tuvieron que abandonar el país o perdieron la nacionalidad en distintas circunstancias históricas. La controversia política se centra en el posible impacto del aumento de ciudadanos españoles residentes en el extranjero sobre el censo y los resultados electorales. En este contexto, el Tribunal Supremo suspendió cautelarmente los efectos sobre el voto a los que se refiere el procedimiento, una decisión que el Defensor del Pueblo recurrió ante el Tribunal Constitucional, según la información difundida en el comunicado de Vox.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App