Alianza entre la USAL y la Junta para llevar la inteligencia artificial y la investigación al campo
El recto se ha reunido con el consejero de Agricultura para convertir el conocimiento científico en soluciones útiles para el sector agroganadero
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental de la Junta de Castilla y León, Joaquín Antonio Pino, para impulsar la colaboración institucional en apoyo al sector agrícola y ganadero de la región, además de transformar el conocimiento científico y el talento investigador generado en Castilla y León en soluciones útiles para el campo, las empresas agroalimentarias y el medio rural.
En el encuentro también han participado Óscar Lorenzo, delegado del rector para la Estrategia Institucional en Investigación, Transferencia e Internacionalización; Juan José García García, director general de Producción Agrícola y Ganadera; y David González Huerta, director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). En el encuentro, ambas instituciones han abordado nuevas vías de colaboración en materia de formación, investigación aplicada, innovación tecnológica y transferencia de conocimiento.
El objetivo es estrechar la conexión entre universidad, Administración y sector productivo, orientando la capacidad científica de la USAL hacia las necesidades reales de quienes producen alimentos y generan actividad y empleo en el territorio. Para ello, la Consejería contará con el ITACyL como instrumento propio de investigación, innovación y transferencia tecnológica.
El consejero ha destacado que "la universidad debe estar conectada con la realidad del territorio y el talento que genera debe convertirse en soluciones útiles para quienes producen alimentos, generan riqueza y mantienen vivo nuestro medio rural".
Durante el encuentro se han analizado las líneas de colaboración que permitirán reforzar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento al sector productivo.
La Consejería, a través del ITACyL, y la Universidad de Salamanca mantienen actualmente siete iniciativas de colaboración en ámbitos vinculados a la modernización y la competitividad del sector agroganadero. Entre ellas figuran proyectos para optimizar el uso del agua y del suelo, aplicar la neurociencia y la inteligencia artificial al desarrollo de soluciones sensoriales para las pymes agroalimentarias e impulsar el empleo y la actividad económica en el medio rural.
Para la Consejería, la innovación no puede convertirse en un fin en sí mismo ni quedar encerrada en los centros de investigación. Debe servir para reducir costes, mejorar la productividad, aprovechar mejor los recursos y reforzar la rentabilidad de las explotaciones y de la industria agroalimentaria.

La reunión también ha abordado la formación de los profesionales que necesitarán el sector agroalimentario y el medio rural en los próximos años. La Consejería considera prioritario conectar mejor la formación universitaria con la realidad de las explotaciones, las empresas y el territorio, favoreciendo la incorporación de talento y ofreciendo oportunidades profesionales a los jóvenes de Castilla y León.
En este sentido, Pino ha defendido una visión integral del medio rural que permita compatibilizar la producción de alimentos, la actividad económica, la gestión responsable de los recursos naturales y el cuidado del medio natural.
En este marco, ambas instituciones han coincidido en la conveniencia de seguir impulsando proyectos de investigación, formación e innovación que contribuyan a afrontar estos retos desde el conocimiento científico y la experiencia de quienes desarrollan su actividad en el territorio.
Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales
Durante la jornada, el consejero ha visitado la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, un centro estratégico para la formación de los profesionales que contribuirán a afrontar los grandes retos agroalimentarios, rurales y territoriales de Castilla y León. Pino ha destacado la capacidad de la Facultad para integrar ámbitos de conocimiento tan relevantes como la ingeniería agrícola, las ciencias ambientales y, desde este curso, la formación veterinaria, favoreciendo una visión multidisciplinar orientada a aportar soluciones reales al sector y al medio rural.
El consejero ha subrayado que el futuro del sector agroalimentario requiere profesionales altamente cualificados capaces de combinar conocimiento técnico, innovación y experiencia práctica para dar respuesta a los desafíos de la producción agraria, la sanidad animal, la gestión de los recursos naturales y el desarrollo rural.
Asimismo, Pino ha puesto en valor la implantación del Grado en Veterinaria en la Universidad de Salamanca durante el curso 2026-2027 como una oportunidad para reforzar la formación de profesionales vinculados a la sanidad y el bienestar animal, la ganadería, la seguridad alimentaria y el enfoque integral de la salud animal, humana y ambiental.








