Fotografía sobre papel 'washi': el arte único de Miro Ito recala en Salamanca

A través de la mítica Ruta de la Seda, la artista y divulgadora conecta culturas e imperios antiguos en una muestra de proyección global

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Exposición 'Camino de luz y esperanza' en
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La artista Miro Ito expone su obra en el Centro Cultural Hispano Japonés con la exposición 'Camino de luz y esperanza', una exposición fotográfica y audiovisual realizada con rollos fotográficos sobre papel washi.

Esta muestra, que se puede visitar hasta el 18 de diciembre, supone la continuación de su anterior proyecto, 'La importancia histórica del templo Höryü-ji y el príncipe Shötoku', con la que el centro inauguró la Semana Cultural del Japón el pasado mes de marzo y que se pudo visitar hasta el 19 de junio.

Bajo la premisa de que "todo está interconectado" y que "la eternidad reside en un instante", la muestra propone un recorrido artístico y reflexivo sobre la unidad del ser humano y toma como hilo conductor la histórica Ruta de la Seda, una red de intercambios entre Europa, Asia y Arabia por la que transitó la sabiduría euroasiática que llegó a Japón hace entre 1.300 y 1.500 años y que aún perdura en su patrimonio artístico.

A través del análisis del patrimonio cultural material e inmaterial preservado en Nara (Japón) durante catorce siglos, la exposición rescata intercambios olvidados entre pueblos, filosofías y religiones, conectando la antigua Grecia y Roma con el extremo oriente. Este proyecto internacional retoma su recorrido mundial en España, sumando su decimotercera sede en once países.

Miro Ito es una reconocida artista, escritora, directora y productora comprometida con la promoción de la paz y el entendimiento intercultural a través del arte. Creadora de proyectos como la MEDIA ART LEAGUE y la Japan Authentic Heritage Initiative, su trabajo se desarrolla bajo el lema 'Patrimonio mundial de la vida y la oración'.

Desde 2003 ha centrado su labor en investigar, fotografiar y filmar la dimensión espiritual del patrimonio material e inmaterial de la UNESCO, con un foco especial en Nara (Japón).

Con una trayectoria internacional desarrollada entre Alemania, Japón y Estados Unidos, Ito ha celebrado más de 30 exposiciones individuales en 12 países. Entre sus reconocimientos destaca la selección de una de sus fotografías como cartel oficial de la sección de danza de la Bienal de Venecia en 2006. 

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App