Tres investigados en Salamanca por estafar con falsos alquileres vacacionales
La Guardia Civil también investiga a ocho residentes en Tenerife que operaban publicando anuncios falsos de alquiler en una página web
La Guardia Civil investiga a 11 personas, ocho residentes en Tenerife y tres en Salamanca, con edades comprendidas entre los 19 y los 45 años, por presuntamente estafar a varias víctimas con falsos alquileres vacacionales.
Los acusados engañaban a las víctimas, mediante técnicas de ingeniería social, publicando anuncios falsos de alquiler en una página web que habían creado y que simulaba pertenecer a una empresa legalmente constituida y dedicada a la gestión de alojamientos, detallan fuentes del instituto armado y recoge Efe.
Una vez establecían el contacto con las víctimas, les solicitaban el abono de distintas cantidades económicas en concepto de reserva, fianza u otros gastos relacionados con el supuesto alquiler. Los pagos se realizaban principalmente mediante transferencias bancarias y envíos de dinero a través de bizum.
Cuando las víctimas realizaban el pago e intentaban acceder a los alojamientos contratados, comprobaban que las viviendas ofertadas no se encontraban disponibles.
Las gestiones practicadas por el Equipo @ de Playa de Las Américas, especializado en combatir la ciberdelincuencia, permitieron identificar cuentas bancarias, líneas telefónicas y direcciones de correo electrónico utilizadas en la operativa.
Durante el análisis de toda la información recopilada se constató que algunos de estos medios habían sido contratados utilizando datos personales y documentación pertenecientes a terceras personas, cuyas identidades habían sido usurpadas, lo que dificultaba la identificación de los responsables. Como resultado de la investigación se ha conseguido identificar e investigar a once personas por su posible participación en los hechos. Las diligencias instruidas han sido remitidas a la autoridad judicial competente.
La Guardia Civil pide desconfiar de los anuncios en los que el precio de alquiler es desmesuradamente bajo y de los anunciantes que no pueden hablar por teléfono bajo cualquier excusa.
También recomienda consultar el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento y a leer las opiniones que dejan, así como investigar a través de buscadores los datos facilitados por el anunciante, ya que, en ocasiones, otros usuarios engañados cuentan sus casos cuando han sido estafados.
Asimismo, aconseja desconfiar de los anunciantes cuando exigen el pago rápido, y antes de realizar una transferencia bancaria, asegurarse que el anunciante ofrece garantías suficientes, publica Efe.








