España vuelve a reinar en gimnasia rítmica y ya piensa en Los Ángeles 2028

El conjunto nacional celebra su oro mundial en Frankfurt con presencia de Castilla y León y el respaldo de Iberdrola

imagen
España vuelve a reinar en gimnasia rítmica y ya piensa en Los Ángeles 2028
Encuentro del equipo de rítmica con Galán
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El oro conquistado en el Campeonato del Mundo de Frankfurt ha devuelto a España a lo más alto de la gimnasia rítmica por conjuntos y ha abierto de paso el camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La selección nacional ha celebrado este nuevo éxito junto a Iberdrola, que ha confirmado su apoyo al equipo de cara a la próxima cita olímpica.

Entre las integrantes de esta generación se encuentran la entrenadora vallisoletana Ana Pelaz y las gimnastas leonesas Andrea Fernández y Andrea Corral, protagonistas también de una temporada que ha situado de nuevo a España entre las grandes potencias internacionales de esta disciplina.

El presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán, recibió a las deportistas para trasladarles su felicitación por el título mundial. En el encuentro también participaron el presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, y la capitana del conjunto, Inés Bergua, junto a Salma Solaun, Marina Cortelles y Lucía Muñoz.

Un oro que llegó 35 años después

El triunfo de Frankfurt tiene un significado especial para la gimnasia rítmica española. España no conquistaba un oro mundial por conjuntos desde hacía 35 años, por lo que el resultado supone el regreso del equipo a la primera posición del campeonato del mundo.

La actuación alemana se completó además con una medalla de plata en el ejercicio de aros y mazas y con la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2028. El éxito no ha sido puntual. En el Campeonato de Europa celebrado este mismo año, el conjunto español consiguió tres oros, en las modalidades all-around, cinco pelotas y mixto. Un año antes, la selección ya había conseguido dos bronces en el Mundial y otros tres oros continentales.

La actual generación ha bautizado su evolución como la del "Ave Fénix", una referencia a su capacidad para recuperarse después de no alcanzar sus objetivos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Dos años después de aquella cita, el equipo ha conseguido reconstruirse hasta alcanzar de nuevo la cima mundial y asegurar su presencia en los próximos Juegos.

Ahora el objetivo se desplaza hacia Los Ángeles. Durante el encuentro con Iberdrola, Ignacio Galán anunció que la compañía equipará al conjunto español con los maillots de competición para los Juegos Olímpicos de 2028.

La iniciativa supone, según la empresa, la primera ocasión en España en la que una compañía impulsa la creación y entrega de los maillots olímpicos de competición a un conjunto nacional.

Un equipo con sello de Castilla y León

La presencia de Castilla y León también forma parte de esta nueva etapa de la gimnasia rítmica española.

La vallisoletana Ana Pelaz integra el cuerpo técnico como entrenadora, mientras que las leonesas Andrea Fernández y Andrea Corral forman parte del conjunto que acaba de proclamarse campeón del mundo. Su presencia añade representación de la Comunidad a un equipo que afronta ahora un nuevo ciclo olímpico con la clasificación ya asegurada y después de una temporada especialmente destacada.

El vínculo con Iberdrola se mantiene desde hace años. La compañía respalda actualmente a 35 federaciones deportivas nacionales y diferentes competiciones femeninas. Además, su programa de embajadoras incluye a la capitana Inés Bergua, mientras que la seleccionadora nacional, Alejandra Quereda, también formó parte de esta iniciativa durante su etapa como deportista.

Con el Mundial ya en el palmarés y el billete para Los Ángeles en el bolsillo, el conjunto español encara ahora un nuevo reto: convertir el regreso a la cima mundial en el punto de partida de su próximo ciclo olímpico.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App