Desde octubre deberán llevarlo durante todo el servicio, una medida que el sector cuestiona por seguridad, maniobrabilidad y las continuas paradas
Juventudes Socialistas alerta del éxodo juvenil: "Los jóvenes vienen cuatro años, estudian y se van"
Sergio Maqueda toma las riendas de la organización y sitúa la vivienda, el empleo y la lucha contra la despoblación entre las principales preocupaciones de la juventud salmantina
El secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Diego Vallejo, denunció este sábado la "falta de oportunidades" que, a su juicio, afecta a los jóvenes de Salamanca y de la Comunidad a la hora de permanecer en su territorio de origen y desarrollar en él un proyecto de vida. Una situación que, según señaló, se ve agravada por unos precios de la vivienda que calificó de "disparados y desproporcionados".
Vallejo realizó estas declaraciones antes de participar en el XVII Congreso Ordinario de las Juventudes Socialistas de Salamanca, celebrado en la sede provincial de UGT bajo el lema ‘La voz charra, la juventud avanza’. Durante su intervención puso en valor el trabajo de la organización en la defensa de los derechos LGTBI, de las mujeres y de la juventud.
El dirigente socialista sostuvo que muchos jóvenes se ven obligados a abandonar sus provincias, pueblos y ciudades porque no encuentran oportunidades laborales que les permitan quedarse. En el caso de Salamanca, apuntó especialmente a quienes terminan sus estudios en la Universidad de Salamanca y no encuentran, según sus palabras, "un trabajo bien remunerado acorde a lo que ha estudiado".
Vallejo defendió la necesidad de impulsar políticas de vivienda que permitan a los jóvenes desarrollar su proyecto vital en sus lugares de origen y valoró las medidas impulsadas por el Gobierno de España, aunque consideró que "van lentas". Al mismo tiempo, criticó la gestión del Ayuntamiento de Salamanca en relación con los pisos destinados al alquiler turístico y la situación del mercado de la vivienda.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, señaló el impacto que, en su opinión, tiene la situación demográfica de la provincia sobre las políticas dirigidas a la juventud. Serrada habló de un "desierto demográfico importante" y destacó que tres cuartas partes de la provincia están formadas por población envejecida.
El dirigente socialista defendió el papel de Juventudes Socialistas y puso en valor que haya jóvenes que decidan permanecer en Salamanca y trabajar por su futuro en la provincia. También trasladó su apoyo al nuevo secretario general de la organización y animó a sus integrantes a plantear propuestas y críticas al PSOE.
Maqueda toma las riendas de Juventudes Socialistas
El congreso sirvió además para renovar los órganos provinciales y proclamar a Sergio Maqueda como nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Salamanca.
Maqueda avanzó que la organización tendrá un marcado carácter municipalista y centrará parte de su actividad en la provincia, las zonas rurales y aquellos territorios que, según denunció, presentan mayores carencias de servicios. En este sentido, señaló problemas relacionados con el acceso a internet, las redes de comunicación, las carreteras y otros servicios que considera necesarios para que los jóvenes puedan desarrollar su futuro laboral en los pueblos.
El nuevo secretario general también situó entre sus prioridades la capital salmantina. Según afirmó, Salamanca se ha convertido en una ciudad en la que muchos jóvenes llegan para estudiar durante cuatro años en la Universidad y posteriormente se marchan por la falta de oportunidades laborales.
La jornada contó en su apertura con la participación de representantes sindicales como José Fernando Luengo, secretario de CCOO de Salamanca, y Marce Muñoz, secretario de UGT Salamanca. También participaron María Sánchez, secretaria general de la Agrupación Jaime Vera, y Elena Monzálvez, secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Castilla y León.
La clausura del congreso está prevista para las 19:30 horas, cuando se proclamarán los resultados de las votaciones de los órganos provinciales y las delegaciones al Comité Provincial del PSOE de Salamanca y al de Juventudes Socialistas de Castilla y León. El acto contará con las intervenciones de Miryam Tobal, vicesecretaria general del PSOE de Salamanca; Diego Vallejo, secretario general autonómico de Juventudes Socialistas; y Sergio Maqueda, ya como secretario general de la organización en Salamanca.
La Administración autonómica ha adjudicado los diez puestos de personal subalterno ofertados en un proceso selectivo específico para personas con discapacidad intelectual
Con 340 nuevas empresas hasta agosto las creadas en la provincia
El sindicato decide no participar en las celebraciones oficiales y reivindica mejores condiciones para los trabajadores del centro penitenciario








