Salamanca, en cifras: 24 millones de inversión, 131.965 afiliados y 84.187 pensionistas

La subdelegada del Gobierno presenta el balance del informe ?Cumpliendo? correspondiente al primer semestre de 2026

imagen
Salamanca, en cifras: 24 millones de inversión, 131.965 afiliados y 84.187 pensionistas
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, en una foto de archivo.
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.

La provincia de Salamanca ha recibido más de 24 millones de euros en inversiones y medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ejecutadas directamente por la Administración General del Estado, según destacó este jueves la subdelegada del Gobierno, Rosa López, durante el repaso de los principales indicadores económicos y sociales de la provincia.

López presentó los datos correspondientes al informe ‘Cumpliendo’, el instrumento de rendición de cuentas del Gobierno de España que recoge el grado de ejecución de sus principales compromisos en Salamanca durante el primer semestre de 2026.

Entre los indicadores económicos, la subdelegada destacó que Salamanca cuenta actualmente con 131.965 afiliados a la Seguridad Social, 15.355 más que en junio de 2018. En materia de empleo, señaló que el número de contratos indefinidos ha aumentado un 212 % desde 2019, hasta alcanzar los 32.993.

"Estas cifras demuestran que el modelo del Gobierno funciona: más empleo, más estabilidad y mejores condiciones para los trabajadores", afirmó Rosa López.

84.187 salmantinos reciben una pensión

En materia de pensiones, el número de beneficiarios en la provincia asciende a 84.187 personas, con una paga media del sistema de 1.292,86 euros.

De ellos, 55.526 perciben una pensión de jubilación, 19.762 de viudedad, 2.452 de orfandad y 651 por favor de familiares.

La pensión media de jubilación se sitúa en 1.464 euros y, según los datos expuestos por la subdelegada, ha experimentado un incremento de 485 euros entre junio de 2018 y junio de 2026.

En cuanto a protección social, 24.664 salmantinos han sido beneficiarios acumulados del Ingreso Mínimo Vital entre junio de 2020 y junio de 2026. En junio de este año, esta prestación llegaba a 5.603 hogares, en los que viven 16.496 personas.

Asimismo, 30.125 salmantinos son beneficiarios del bono social, que incluye el bono social térmico.

Más de 12 millones para movilidad y transporte

Dentro de las inversiones vinculadas a la transformación sostenible y digital, López destacó los 12,1 millones de euros destinados a movilidad sostenible y digital del transporte público, así como la ampliación de las bases de préstamo de bicicletas.

El PERTE Agro también ha movilizado recursos en la provincia. En Villamayor se destinan 8,6 millones de euros al proyecto ‘IoT con Inteligencia Artificial’, orientado a la elaboración precisa de productos elaborados complejos.

El turismo es otro de los ámbitos señalados por la subdelegada, con 2,5 millones de euros destinados a la mejora del patrimonio histórico con uso turístico. Entre las actuaciones figura el acondicionamiento y renovación de espacios para mejorar la experiencia ciudadana y turística del Conjunto Histórico Artístico de Ledesma, en el entorno de la Puerta de San Nicolás y la iglesia de Santa María la Mayor.

El Plan de Recuperación contempla además 12,5 millones de euros en materia de igualdad, entre ellos los destinados a la creación de nueve centros de servicio de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, uno de ellos en Salamanca.

103 viviendas de alquiler social en Salamanca

En el conjunto de Castilla y León, la subdelegada repasó también las actuaciones desarrolladas con fondos del Plan de Recuperación.

En materia de vivienda, la Comunidad está desarrollando 1.116 viviendas de alquiler social, con una financiación de 54,4 millones de euros. De ellas, 103 se encuentran en Salamanca.

En educación, el programa contempla la creación de 19.755 nuevas plazas de Formación Profesional en Castilla y León, de las que 2.331 corresponden a Salamanca.

Rosa López defendió que las inversiones y medidas recogidas en el informe ‘Cumpliendo’ tienen como objetivo, según sus palabras, "mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Salamanca", así como reforzar los servicios públicos, la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y el bienestar de las personas, empresas e instituciones de la provincia.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App