Sara Roumy, jugadora que todo equipo quiere tener: "Podemos hacer algo esta temporada"

La francesa destaca su adaptación al juego de Meins Avenida y Romo resalta su talento ofensivo, su capacidad de trabajo y su carácter de jugadora de equipo.

imagen
Sara Roumy, jugadora que todo equipo quiere tener: "Podemos hacer algo esta temporada"
Sara Roumy (Foto: Aragüelle)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Sara Roumy, ya empieza a mostrar las credenciales que han llevado a Meins Avenida a apostar por ella. La jugadora francesa, una de las incorporaciones jóvenes del nuevo proyecto salmantino, fue presentada este martes y dejó claro desde sus primeras palabras que llega con ilusión, ambición y ganas de aportar a un equipo del que espera grandes cosas.

Jorge Recio fue el encargado de presentar a la nueva jugadora y destacó, por encima de todo, su capacidad anotadora y su experiencia internacional pese a su juventud. "Es una gran tiradora, ha jugado en la selección francesa en casi todas las categorías", explicó el presidente de Avenida, que puso el foco especialmente en una de sus principales virtudes: el lanzamiento exterior.

Roumy conoce además bien a algunas de las jugadoras con las que compartirá vestuario. "Se ha enfrentado a Soriano, a Inés y a Inma, porque son de la misma generación", recordó Recio, que espera disfrutar esta temporada de su capacidad desde la larga distancia. "Creo que veremos mucho tiro de larga distancia. Es realmente una de sus especialidades entre otras muchas", señaló.

Para el presidente su llegada encaja además perfectamente en la filosofía del nuevo proyecto. "Es una aportación más al equipo de jóvenes que tenemos, con mucho talento y mucho futuro", apuntó, agradeciendo también que la francesa aceptara la propuesta cuando el club se puso en contacto con ella. "Estamos encantados de que sea un proyecto presente y futuro de este club".

"Estoy muy contenta de ser parte de este equipo"

Roumy tomó después la palabra para explicar sus primeras sensaciones como jugadora de Avenida. "Gracias por la oportunidad. Estoy muy contenta de ser parte de este equipo. Creo que podemos hacer algo esta temporada", afirmó.

La francesa aseguró que el equipo ya está trabajando para conseguirlo y que afronta el nuevo reto con máxima disposición: "Estamos trabajando para ello y estamos listos para ello. Haré lo mejor para llevar a este equipo adelante".

Una de las cuestiones que mejor encajan con su perfil es precisamente el estilo de juego que quiere implantar Avenida. La entidad salmantina apuesta por un baloncesto rápido y Roumy reconoce sentirse especialmente cómoda en ese escenario. "Me gusta jugar rápido. En Francia también jugamos rápido, así que estoy acostumbrada a eso", explicó. Y añadió que ve en la plantilla capacidad para combinar velocidad y juego colectivo: "Creo que tenemos un equipo que puede jugar muy rápido y jugar juntos al mismo tiempo".

Un contexto que beneficia especialmente a una jugadora con su capacidad de tiro. "Como tiradora, también me gusta eso. Puedes tirar en transición, incluso sin pensarlo demasiado. Me gusta este tipo de juego", señaló.

Ambición también en Europa

Roumy no se marca límites en su primera experiencia con Avenida y también mira con ambición a la competición europea. Preguntada por los objetivos del equipo en Europa, fue clara: "Creo que podemos competir como equipo".

Para la francesa, la clave estará precisamente en la capacidad de la plantilla para jugar unida. "Podemos jugar juntos. Para mí ese es el objetivo del equipo", explicó antes de añadir: "Sabemos que podemos hacer algo en Europa y lo haremos. Vamos a trabajar en ello". La nueva jugadora de Avenida está convencida de que el colectivo puede ser una de las grandes fortalezas del equipo.

Sus primeras semanas en Salamanca también están dejando buenas sensaciones. "Me gusta la ciudad. De hecho, es una ciudad muy bonita. El centro es muy bonito", comentó Roumy.

La pretemporada, sin embargo, ha estado marcada por las ausencias y por una plantilla que se ha ido incorporando de manera progresiva. Una circunstancia que, lejos de frenar su adaptación, le ha permitido comprobar desde el principio la predisposición del grupo. "No éramos el equipo entero, con el equipo nacional 3x3 y el 5x5, pero siento que construimos un equipo, incluso si solo éramos cuatro o cinco en la práctica", explicó.

Roumy valoró especialmente que, pese a esas dificultades, el grupo haya mantenido desde el principio la intención de construir algo juntas. "Es un buen comienzo. Hoy fuimos el equipo entero y vimos que podíamos jugar como equipo, incluso si solo era el primer día juntas".

Por eso, la francesa afronta con entusiasmo lo que viene: "Estoy muy feliz por eso y muy emocionada por ver lo que nos viene".

También ha asumido con naturalidad la particularidad de una pretemporada en la que la plantilla ha tenido que trabajar en ocasiones con el cuerpo técnico de manera diferente a lo habitual. Su mensaje es sencillo: concentración y trabajo, independientemente de quién esté al frente.

"Si todos nos centramos en lo que tenemos que hacer, si es el entrenador principal o el entrenador asistente, va a ser lo mismo al final", afirmó. Para Roumy, lo importante es "estar listas para jugar" y seguir las indicaciones del cuerpo técnico.

Raquel Romo: "Es una jugadora de equipo"

La nueva entrenadora de Avenida, Raquel Romo, también quiso poner en valor las cualidades de Roumy más allá de su capacidad anotadora. Su primer recuerdo está ligado precisamente a las categorías de formación de la selección francesa. "Es verdad que es especialista en tiro de larga distancia", señaló Romo, que destacó especialmente su actuación con la selección francesa sub-20 en 2022-23, cuando Francia conquistó el oro y Roumy terminó el torneo con 12 puntos de media y un 42% de acierto en triples.

Pero para la entrenadora azulona, reducir a Roumy a una especialista en el lanzamiento exterior sería quedarse corto. "No es solo lo que tira de tres, sino toda esa generación ofensiva que tiene para sus compañeras", explicó.

Romo puso además el acento en un aspecto que considera fundamental para que una jugadora joven pueda encajar en Avenida: su carácter colectivo. "Hablando con ella y con entrenadores que ha tenido, referencias y demás, está clarísimo que es una jugadora de equipo", afirmó. "Es una jugadora que está a disposición del equipo y a hacer lo necesario para ganar".

Una actitud que, para la entrenadora, convierte a Roumy en el perfil de jugadora que cualquier técnico quiere tener a sus órdenes. "Es esa jugadora que todo entrenador quiere tener", resumió.

Romo destacó también el respeto que la francesa muestra por el trabajo y por las funciones de cada integrante del cuerpo técnico, algo que la propia Roumy había reflejado durante la rueda de prensa. "Está el primer entrenador, el entrenador ayudante, quien sea. El respeto al trabajo y el respeto a lo que cada una tiene que hacer en la pista", explicó.

La apuesta por Roumy responde además a la idea de combinar juventud y talento con jugadoras que ya hayan tenido experiencias competitivas exigentes. "Queríamos hacer un mix de jugadoras jóvenes con un poquito de proyección y esa mezcla con talento, con experiencia", explicó Romo. Y aunque reconoce que Roumy todavía es muy joven, considera que ya acumula una experiencia importante. "Tiene esa experiencia y esa competitividad, esa dureza de esas ligas", afirmó la entrenadora, convencida de que Avenida puede ser el escenario adecuado para que la francesa continúe creciendo. "Ella quería seguir esa proyección en una liga competitiva y la nuestra es ideal para eso", añadió Romo, que considera especialmente tranquilizador que Roumy haya competido ya "a un nivel de dureza alto" y pueda trasladar esa experiencia al nuevo equipo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App