Segunda jornada del Festival de Folclore con las agrupaciones de Chile, Colombia, Italia y Panamá

Gala en la Plaza Mayor con el Ballet folclórico Weliwen de Chile, Combinaciones Folclóricas de Colombia, Agrupación folclórica Encantos de mi Panamá y Grupo folclórico Citta' di Agrigento de Italia

imagen
Segunda jornada del Festival de Folclore con las agrupaciones de Chile, Colombia, Italia y Panamá
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Segunda jornada del Festival Internacional de Folclore este viernes, día 28, que estará dedicada a las agrupaciones internacionales participantes en esta quinta edición. Una jornada especialmente vinculada al espíritu universal de la Escuela de Salamanca y a la conmemoración de su V Centenario.

La programación volverá a llenar Salamanca de música, tradición y diversidad cultural, convirtiendo las calles y plazas de la ciudad en un espacio de encuentro entre pueblos y culturas.

A lo largo del día, las agrupaciones procedentes de Chile, Colombia, Italia y Panamá participarán en diferentes actividades y actuaciones, mostrando la riqueza folclórica y las tradiciones populares de sus respectivos países.

La jornada incluirá pasacalles y encuentros culturales en distintos espacios emblemáticos de la ciudad, favoreciendo el intercambio artístico y el acercamiento entre tradiciones de Europa y América, en sintonía con la dimensión internacional que históricamente caracterizó a Salamanca.

Así, a las 11 horas, desde el parque de San Francisco, pasacalles con el ballet folclórico Weliwen de Chile. Recorrido: Parque de San Francisco, calle de las Úrsulas, calle Bordadores, plaza de Monterrey, calle Compañía, plaza San Benito, Casa de las Conchas, plaza del Corrillo, plaza Poeta iglesias, Mercado, Plaza Mayor, Corrillo, Rúa Mayor y plaza de Anaya. 

A la misma hora, desde la Plaza Mayor, pasacalles del Grupo folclórico Citta' di Agrigento. Recorrido: Plaza Mayor, calle toro, calle José Jáuregui, plaza del Campillo, calle Zamora, plaza de la Libertad, cuesta del Carmen, calle Íscar Peyra, calle Prior, Plaza Mayor, Corrillo, Rúa Mayor y plaza de Anaya.

 

A las 11 horas, desde la Puerta Zamora, pasacalles con la Manaita, charanga tradicional de Zamora. Recorrido: Puerta Zamora, plaza de los Bandos, Plaza Mayor, calle La Rúa, plaza de Anaya, calle Benedicto XVI, plaza Juan XXIII, calle Tavira, calle Libreros, Patio de Escuelas, calle Meléndez, Plaza Mayor, Corrillo, Rúa Mayor y plaza de Anaya. 

 

Y en la Plaza de Anaya, a las 12 horas, Taller de Danzas del Mundo con Mi querida Panamá. 

El día culminará con las actuaciones de los grupos internacionales, que ofrecerán al público una muestra de danzas, músicas e indumentarias tradicionales, convirtiendo la ciudad en un escenario de convivencia cultural y celebración de las raíces populares del mundo. Será a partir de las 20.30 horas en una gala internacional programada en la Plaza Mayor con la participación de los grupos: Ballet folclórico Weliwen de Chile, Combinaciones Folclóricas de Colombia, Agrupación folclórica Encantos de mi Panamá y Grupo folclórico Citta' di Agrigento de Italia.

El ballet folclórico Weliwen de Chile, cuyo nombre tiene como significado 'Nuevo Amanecer' en lengua mapuche, fue fundado el 6 de agosto de 2019 por Carla Vidal Sepúlveda, actualmente directora y fundadora de la academia de danza Weliwen de Temuco y bailarina con más de veinte años de experiencia en el folclore. El ballet está formado por bailarines de 14 a 35 años. Se formó con el objetivo de promover la cultura y el arte de la danza folclórica en su territorio y en todas aquellas personas interesadas en aprender. Ha participado en diferentes festivales de Chile, destacando su paso por Chiloé, Valdivia, Traiguén- LumacoCapitán Pastene. Lonquimay, Villarica y Pitrufquen.

La Agrupación Combinaciones Folclóricas de Colombia es un baluarte de la identidad nacional. Su historia comenzó en agosto de 1983 bajo la visión de Miguel Antonio Sánchez Contreras en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como un proyecto de bienestar universitario. Nació con la firme misión de difundir el folclore, las costumbres y la vasta diversidad cultural de Colombia. Con más de cuatro décadas de labor ininterrumpida, el grupo se ha consolidado como un referente esencial en la danza y la música. A través de sus filas han pasado cientos de estudiantes de diversas disciplinas, que mantienen vivo el legado artístico de la universidad.

La Agrupación Folclórica Encantos de Mi Panamá está integrada por músicos y bailarines profesionales comprometidos con la preservación y difusión de la cultura tradicional panameña a través de la música y la danza folclórica. El grupo tiene un estilo propio basado en la investigación, la creatividad y la puesta en valor de las tradiciones y costumbres de Panamá. A lo largo de su trayectoria ha representado a Panamá en numerosos festivales nacionales e internacionales celebrados en países como India, Brasil, España, Polonia, Turquía e Italia, llevando al ámbito internacional la riqueza del folclore y las expresiones culturales panameñas.

El Grupo folclórico Citta' di Agrigento (Italia) fue creado en la década de 1970 con el objetivo de contribuir a realzar aún más el rico patrimonio artístico y cultural de la zona de Agrigento. Desde entonces, este grupo ha estado presente en todo el mundo y, especialmente, en los mayores encuentros folclóricos internacionales e intercontinentales, reviviendo a través de coreografías sencillas, pero claras, danzas tradicionales y música popular todo el patrimonio artístico de la zona de Agrigento y de Sicilia en general, resaltando todo el valor musical del pasado.

En caso de lluvia, las actuaciones programadas se trasladarán al Teatro Liceo.

 

 

 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App