La villa ducal abrirá al público gratuitamente sus museos y prepara una tarde de ambiente festivo en Otero para disfrutar del fenómeno astronómico
Ciudad Rodrigo selecciona 20 proyectos para la primera Incubadora de Emprendimiento Social de 'La Estrella'
Las iniciativas, orientadas a retos como el envejecimiento o la brecha digital en el medio rural, inician su fase de formación y acompañamiento
Ciudad Rodrigo ha dado un nuevo paso en la puesta en marcha del Centro de Innovación Social y Territorial (CIS-CIT) La Estrella con la selección de los veinte proyectos que participarán en su primera Incubadora de Emprendimiento Social. Las iniciativas comenzarán ahora un itinerario de formación, orientación y acompañamiento destinado a reforzar sus propuestas y favorecer su implantación en el territorio.
El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha presentado los proyectos en un acto celebrado en la plaza de Herrasti, acompañado por el teniente de alcalde, Ramón Sastre; el secretario de la Fundación Ciudad Rodrigo 2006, Juan Carlos Sánchez, y el técnico agente de Innovación Social de la Diputación de Salamanca, Julio Náger.
La convocatoria ha recibido un total de 27 candidaturas, una cifra que el alcalde ha valorado como una muestra de la acogida que ha tenido esta primera iniciativa vinculada a La Estrella. "Este importante número de emprendedores es la mejor manera de iniciar la larga trayectoria de innovación que esperamos tenga el CIS", ha señalado Iglesias.
Los veinte proyectos seleccionados presentan perfiles diversos. Once están promovidos por personas autónomas o emprendedoras a título individual, cuatro corresponden a startups, tres a entidades del tercer sector, uno a una asociación cultural y otro a una empresa privada.
Diez de las iniciativas tienen su origen en Ciudad Rodrigo, mientras que el resto proceden de Salamanca, Sancti-Spíritus, Vitigudino, San Esteban de la Sierra, Castellanos de Moriscos, Villamayor y Badajoz. Su ámbito de actuación también es variado: desde proyectos centrados en un único municipio hasta iniciativas con alcance en varias localidades, las tres comarcas, los 57 municipios o incluso la Raya hispano-portuguesa.
Los proyectos seleccionados buscan dar respuesta a algunos de los principales retos a los que se enfrenta el medio rural. Entre sus ámbitos de trabajo se encuentran los cuidados y el bienestar de las personas mayores, la cultura, la digitalización, la seguridad en Internet, el empleo, la vivienda, la gestión sostenible del territorio, el deporte, el turismo, la gastronomía y la conciliación.
En concreto, las iniciativas plantean soluciones relacionadas con problemas como el envejecimiento y la soledad no deseada, la brecha digital, la falta de mano de obra y relevo generacional, la escasa oferta cultural, las dificultades de las pequeñas empresas para afrontar su digitalización, la falta de visibilidad de inmuebles disponibles o el abandono de tierras.
Cinco criterios para elegir las iniciativas
La selección se ha realizado atendiendo a cinco criterios. El impacto previsto en el territorio ha tenido un peso del 25%, mientras que la comprensión del problema y de las personas destinatarias y la viabilidad han representado un 20% cada una.
También se ha valorado con un 20% la motivación y el potencial de aprendizaje de los promotores y, finalmente, con un 15%, la originalidad o capacidad de innovación de cada propuesta.
A partir de ahora, los veinte proyectos comenzarán la fase de incubación, en la que trabajarán aspectos como su propuesta de valor, el modelo de organización o negocio, la sostenibilidad económica, la medición del impacto y la estrategia para su implantación.
El programa también pretende facilitar el contacto de los promotores con administraciones, empresas, entidades sociales y redes de conocimiento que puedan contribuir al desarrollo de sus iniciativas.
Las 27 candidaturas presentadas no se quedan, sin embargo, únicamente en los veinte proyectos seleccionados para la incubadora. Las otras siete iniciativas recibirán también acompañamiento y tutorización por parte del CIS-CIT La Estrella para ayudar a sus promotores a definir y madurar sus propuestas.
Se trata de Ágora Ciudadana de Alfabetización Twingológica, Toppic. Fotografía pensada para experiencias reales, Rodrigo Conecta, Impresiones 3D, Viajes Miróbriga, una granja de codornices y una iniciativa de restauración promovida por Luz Marina Zeballos. Este acompañamiento permitirá analizar las necesidades de cada proyecto, concretar sus ideas y establecer los siguientes pasos para avanzar en su desarrollo.
La Incubadora de Emprendimiento Social constituye una de las líneas de trabajo del ecosistema del CIS-CIT La Estrella y cuenta con la participación de la Fundación Ciudad Rodrigo 2006. El acceso al programa supone la incorporación al itinerario de incubación, pero no implica la concesión automática de financiación.
El acto sirvió además para presentar a Yaiza Vilas Peña, que se incorpora a la Oficina de La Raya como agente territorial en Ciudad Rodrigo; Raquel del Pilar, como administrativa, y Elena Castaño Pastor, que ejercerá como administrativa de la Escuela Innova-Impacta.
Con la puesta en marcha de esta primera incubadora, La Estrella inicia así una nueva fase centrada en apoyar proyectos con impacto social y territorial y en generar nuevas respuestas a los retos que afronta el medio rural.
La iniciativa cuenta con un vehículo de intervención itinerante que permite una mayor movilidad y cercanía con la juventud
La distribución se realizará durante la mañana de este martes en el Ayuntamiento de la localidad hasta agotar las existencias
Las iniciativas, orientadas a retos como el envejecimiento o la brecha digital en el medio rural, inician su fase de formación y acompañamiento








