'Voces contra el silencio': Salamanca lidera el debate internacional sobre el acoso y el ciberacoso

Ayuntamiento, asociación Ascbyc y Universidad de Salamanca impulsan un congreso internacional contra el bullying los días 6 y 7 de noviembre

imagen
'Voces contra el silencio': Salamanca lidera el debate internacional sobre el acoso y el ciberacoso
Presentación del congreso sobre acoso.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca ahonda un poco más en la lucha contra el acoso y el ciberacoso con la organización del primer congreso internacional sobre la materia, que se celebrará en nuestra ciudad los días 6 y 7 de noviembre bajo el nombre 'Acoso escolar. Voces contra el silencio'.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc), Carmen Guillén, han presentado dicho evento y los objetivos que persigue. La Universidad de Salamanca también coopera con la organización.

El congreso, promovido con motivo del décimo aniversario de la asociación Ascbyc, reunirá investigación, práctica profesional, experiencia asociativa, acción institucional y participación ciudadana. La intención es analizar el 'bullying' desde varias perspectivas profesionales como educación, derecho, tecnología o intervenciones sociosanitarias, y convertir el contenido de las ponencias en ideas aplicables en los colegios.

Entre los temas a tratar destacan la labor de los agentes tutores, el rol de las redes sociales o las nuevas investigaciones sobre la materia. La lista de ponentes ya confirmados incluye a Byron Titus, auditor internacional de American Correctional (Estados Unidos); Francisco Enrique Varela, catedrático en cursos para policía, peritos y fiscales de México; y César Bona, experto internacional en Educación Humanista. Los organizadores no han querido desvelar quién inaugurará el evento.

Los interesados pueden inscribirse a través de este enlace de la Universidad de Salamanca. El congreso ofrece 160 plazas y brinda 12 créditos universitarios. El precio es 65 euros, aunque también hay 30 plazas a 36 euros, para estudiantes. 

El programa de conferencias y mesas redondas se completará con una exposición durante el mes de noviembre integrada por cerca de un centenar de obras originales realizadas en cartón-piedra por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

La inscripción, además del acceso general a conferencias, mesas y áreas de exposición, facilita materiales como una bolsa, programa de mano, cuaderno, bolígrafo y acreditación, y permite el acceso a un descanso con café el 6 de noviembre y al cóctel de clausura el 7 de noviembre.

Durante su comparecencia, Carmen Guillén ha explicado que la situación de acoso en Salamanca está "más o menos contenida" y que 2026 está siendo un año "atípico" y "duro". "Siguen entrando casos, gente preocupada porque la situación se repita el año que viene..." El año pasado atendieron en torno a 300 casos en Salamanca y provincia puesto que el acoso "ha ido en ascenso. Es verdad que la gente acude más a la asociación, son 10 años de trabajo que se notan. Tenemos recorrido y la gente lo agradece". A mayores "el acoso cada vez tiene más visibilidad y se denuncia más. Esto se tiene que acabar". 

Más Info.

Carmen Guillén también llamó la atención sobre el mal uso de redes sociales e inteligencia artificial. Son herramientas que, bien empleadas, pueden ser muy útiles, pero también tienen un lado oscuro. La clave es "la formación y la información" para que los usuarios sepan cómo emplearlas adecuadamente.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Más Info.

Carmen Guillén también llamó la atención sobre el mal uso de redes sociales e inteligencia artificial. Son herramientas que, bien empleadas, pueden ser muy útiles, pero también tienen un lado oscuro. La clave es "la formación y la información" para que los usuarios sepan cómo emplearlas adecuadamente.

Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App