Salamanca, sin refugios climáticos pese a su población envejecida

Greenpeace denuncia que la ciudad carece de estos espacios para protegerse del calor extremo, mientras Valladolid sigue siendo la única capital de Castilla y León con una red específica

imagen
Salamanca, sin refugios climáticos pese a su población envejecida
Gente con abanicos por el calor (Foto: EFE)
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca continúa sin contar con una red de refugios climáticos, pese a figurar entre las capitales de provincia con un mayor porcentaje de población mayor de 65 años, uno de los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas. Así lo denuncia Greenpeace en un informe difundido este jueves, en el que advierte de que Valladolid sigue siendo la única ciudad de Castilla y León que dispone de este tipo de espacios, sin cambios respecto al año pasado.

La organización ecologista recuerda que Salamanca, Valladolid, León y Zamora concentran un elevado porcentaje de población de edad avanzada, precisamente uno de los grupos con mayor riesgo durante los episodios de calor extremo.

El informe sitúa a España con un déficit de refugios climáticos, ya que solo una de cada tres capitales de provincia cuenta con una red de estos espacios públicos destinados a proteger a la ciudadanía de las altas temperaturas. Greenpeace subraya que la situación es prácticamente idéntica a la de 2025 y denuncia que muchos de los refugios existentes presentan carencias, como horarios limitados o la falta de acceso gratuito.

La organización recuerda que el pasado mes de junio se registraron más de 1.000 muertes atribuibles al calor, una cifra que considera reflejo de la necesidad de acelerar tanto las medidas de adaptación al cambio climático como las destinadas a reducir sus efectos sobre la salud.

En Castilla y León, únicamente Valladolid dispone de una red de refugios climáticos. En otras comunidades, la implantación también es desigual. Cataluña cuenta con redes en todas sus capitales, aunque con limitaciones horarias; Aragón solo dispone de refugios en Zaragoza; y en Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares todavía no existen redes plenamente implantadas en sus capitales.

Según Greenpeace, el aumento de las temperaturas hace imprescindible ampliar estos espacios y garantizar que sean gratuitos, accesibles, estén correctamente señalizados y permanezcan abiertos durante los episodios de calor extremo, especialmente en ciudades con una población envejecida como Salamanca.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App