Salamanca supera la media europea de enfermeras y se consolida entre las mejores de Castilla y León

Solo Soria registra un mejor ratio en una Comunidad que sigue por debajo de los estándares de la UE

imagen
Salamanca supera la media europea de enfermeras y se consolida entre las mejores de Castilla y León
Enfermera
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.

Castilla y León cuenta con 18.372 enfermeras colegiadas y no jubiladas, lo que supone una ratio de 7,6 profesionales por cada mil habitantes, una cifra que sitúa a la Comunidad como la cuarta con mejor indicador del país, aunque todavía necesita 1.257 enfermeras más para alcanzar la media de la Unión Europea, fijada en 8,12 por cada mil habitantes.

En este contexto, Salamanca se sitúa entre las dos únicas provincias de Castilla y León que superan esa media europea. La provincia suma 2.845 enfermeras, con una ratio de 8,62 por cada mil habitantes, solo por detrás de Soria, que registra 789 profesionales y una ratio de 8,69.

Los datos proceden del análisis realizado por el Consejo de Enfermería de Castilla y León a partir de las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre profesionales sanitarios colegiados.

A nivel autonómico, Castilla y León ocupa la cuarta posición nacional en número de enfermeras por habitante, únicamente por detrás de Navarra (8,97), País Vasco (8,21), las dos únicas comunidades que superan la media europea, y Canarias (7,1).

Por el contrario, la situación es especialmente preocupante en Segovia, que con 923 enfermeras registra una ratio de 5,75 por cada mil habitantes, incluso por debajo de la media nacional de 6,45, y necesitaría 380 profesionales más para alcanzar el promedio europeo.

También presentan déficit respecto a la media de la UE Burgos, con 2.695 enfermeras y una ratio de 7,35, que necesitaría 282 profesionales más; Valladolid, con 4.117 profesionales y 7,72 por mil, requeriría 213; Ávila, con 1.143 enfermeras y 7,05, necesitaría 173; León, con 3.479 profesionales y 7,74, precisaría 171; Palencia, con 1.152 enfermeras y 7,20, requeriría 147; y Zamora, con 1.229 profesionales y una ratio de 7,43, necesitaría 114.

El presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz, trasladó su "preocupación" por estos datos y advirtió de que "la posición relativa de la comunidad no puede ocultar una realidad evidente: faltan profesionales de enfermería y existen diferencias territoriales muy acusadas entre provincias".

Ruiz insistió en que "que nuestra región figure entre las comunidades con mejor ratio no debe llevarnos a la complacencia", ya que la Comunidad sigue por debajo de la media europea y la escasez de enfermeras repercute directamente en la calidad asistencial, la seguridad del paciente, la atención a la cronicidad y la continuidad de los cuidados.

A esta situación se suma la dificultad para cubrir las vacantes durante el verano, cuando muchas profesionales disfrutan de sus vacaciones y no existen suficientes sustituciones disponibles. Según Ruiz, "la incorporación de las recién egresadas no da para cubrir toda la demanda", por lo que cada vez resulta más complicado garantizar la continuidad asistencial.

El Consejo también alerta de que las mejores condiciones laborales que ofrecen otros países europeos favorecen la salida de enfermeras españolas, agravando la falta de profesionales.

Además, el organismo ha solicitado una reunión con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para abordar la situación de las ratios de enfermería, impulsar la implantación de la enfermería escolar en todos los centros educativos y analizar el borrador del decreto que desarrolla la Ley Reguladora del Modelo de Atención Residencial.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App