Ciencia en Instagram: la UPSA premia la mejor tesis explicada en redes

El concurso nacional #HiloTesis, organizado por la CRUE y la Fundación Ignacio Larramendi, busca acercar la investigación a la sociedad con formatos accesibles

imagen
Ciencia en Instagram: la UPSA premia la mejor tesis explicada en redes
Ganadora del concurso concurso #HiloTesis 2026
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La doctora en Psicología, Bienestar Psicológico y Calidad de Vida de la Universidad Pontificia de Salamanca, M.ª del Carmen de la Cerda, ha sido la ganadora de la VI edición del concurso #HiloTesis 2026, una iniciativa impulsada por la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), junto con la Fundación Ignacio Larramendi. El certamen, organizado en la UPSA por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), tiene como objetivo acercar la investigación universitaria a la sociedad mediante formatos de divulgación accesibles y atractivos.

La investigadora representará a la UPSA en la fase nacional del concurso. Su trabajo doctoral aborda la búsqueda de tratamientos eficaces para distintos trastornos emocionales. En concreto, su investigación pone el foco en el denominado protocolo unificado transdiagnóstico, desarrollado por David Barlow en 2011, una intervención terapéutica diseñada para abordar de forma conjunta múltiples trastornos emocionales a través de un mismo enfoque clínico.

Como reconocimiento a su trabajo, Mª del Carmen de la Cerda ha recibido un premio dotado con 250 euros.

La ganadora participó en esta edición junto a otros tres investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca: Irati Márquez Guantes, Alba Crespo y Pablo Elipe, quienes también presentaron sus tesis doctorales en formato divulgativo a través de Instagram.

Divulgar ciencia en redes sociales

El concurso #HiloTesis nació con el propósito de reforzar la relevancia social de la investigación universitaria, ofreciendo a los investigadores la oportunidad de explicar sus trabajos en un lenguaje cercano y comprensible para el público general.

La iniciativa está dirigida tanto a quienes han defendido su tesis doctoral durante el último año como a quienes aún se encuentran desarrollándola. En la edición anterior participaron 489 tesis procedentes de 58 universidades integradas en CRUE, entre ellas la Universidad Pontificia de Salamanca.

En esta sexta edición, los participantes han tenido que presentar sus investigaciones mediante un hilo publicado en Instagram entre el 1 y el 21 de mayo, aprovechando las posibilidades divulgativas de las redes sociales para comunicar contenidos científicos de manera sencilla, accesible y atractiva.

Los seleccionados en la fase nacional competirán por uno de los seis premios de 500 euros financiados por la Fundación Ignacio Larramendi.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App