La Universidad de Salamanca impulsa nuevas alianzas con América Latina y el Caribe

El rector Juan Manuel Corchado y Gustavo Pacheco acuerdan poner en marcha proyectos conjuntos en investigación, formación y extensión universitaria

imagen
La Universidad de Salamanca impulsa nuevas alianzas con América Latina y el Caribe
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Universidad de Salamanca continúa ampliando su proyección internacional y sus vínculos con América Latina y el Caribe. El rector, Juan Manuel Corchado Rodríguez, ha mantenido una reunión de trabajo en el Rectorado con el presidente de la Unión de Parlamentos de América Latina y el Caribe (UPLAC), Gustavo Pacheco, para avanzar en una agenda común de cooperación institucional, académica e investigadora.

Durante el encuentro, ambas partes acordaron impulsar nuevas vías de colaboración en ámbitos como la investigación, la formación universitaria y las actividades de extensión académica, con el objetivo de estrechar la relación entre la institución salmantina y los procesos de integración regional que se desarrollan en América Latina y el Caribe.

El presidente de la UPLAC destacó la importancia de aprovechar el prestigio histórico y académico de la Universidad de Salamanca como punto de encuentro entre Europa y América Latina. En este sentido, agradeció la disposición mostrada por el rector para promover iniciativas conjuntas que contribuyan al intercambio de conocimiento y al fortalecimiento de los lazos entre ambas regiones.

Por su parte, Corchado trasladó el interés de la Universidad por desarrollar proyectos que favorezcan la cooperación internacional, la generación de conocimiento compartido y el intercambio de experiencias entre instituciones académicas y organismos parlamentarios latinoamericanos y caribeños.

La reunión cobra especial relevancia por el papel que desempeña Gustavo Pacheco en distintos organismos internacionales. Además de presidir la Unión de Parlamentos de América Latina y el Caribe (UPLAC), entidad dedicada a impulsar la cooperación parlamentaria y los procesos de integración regional, ocupa la vicepresidencia de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), foro de diálogo político que conecta a representantes institucionales de Europa, América Latina y el Caribe.

EUROLAT está integrada por 150 parlamentarios, de los cuales 75 pertenecen al Parlamento Europeo y otros 75 representan a los distintos parlamentos regionales latinoamericanos y caribeños. Entre sus principales objetivos figuran el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos, la cooperación educativa y científica, la innovación, el desarrollo sostenible, la transición digital, la igualdad de género y las relaciones económicas entre ambas regiones.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App