El rector, Juan Manuel Corchado, visita la Shanghai University of Engineering Science para impulsar acuerdos en aviación, ingeniería e intercambio internacional de talento
"La edad no es límite para aprender": el Programa de la Experiencia de la USAL gradúa a 223 alumnos
El programa para mayores de 55 años cierra el año académico con un incremento del 8% en sus matriculaciones y un homenaje a Carmen Martín Gaite
El Programa Interuniversitario de la Experiencia ha cerrado su curso 2025-2026, que ha contado con más de 1.600 alumnos en todas las sedes en las que se imparte este programa (Salamanca, Ávila, Béjar, Benavente, Ciudad Rodrigo, Toro y Zamora), con el acto de graduación de sus estudiantes, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la USAL.
El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad, Bertha Gutiérrez, acompañada por la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías; la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Isabel Fernández; y el director académico de Programas Formativos de Mayores en la USAL; Francisco Javier Rubio.
La vicerrectora ha destacado que "con este acto se celebra la culminación de un ciclo académico lleno de aprendizaje, crecimiento y también momentos inolvidables". Un final de curso en el que también ha animado a los graduados a que "no lo consideraran como un punto y final definitivo, sino como una pausa en ese viaje maravilloso que es la búsqueda de conocimiento". La edad, ha asegurado la vicerrectora, "no supone ningún límite en sí misma para seguir aprendiendo, soñando y aportando a la sociedad".
En esta ocasión se han graduado 223 alumnos: 39 de Ávila, 7 de Ciudad Rodrigo, 2 de Toro, 46 de Zamora, 29 de Benavente, 15 de Béjar y 85 de Salamanca, de los 1600 matriculados este curso, un 8% más que el anterior, lo que sitúa a la USAL como líder de todas las instituciones académicas de Castilla y León.
En su transcurso, Rosario Cortés Tovar, catedrática de filología latina en la Universidad de Salamanca, impartió la conferencia titulada 'Salamanca en el corazón y en la obra de Carmen Martín Gaite'. Seguidamente, tuvo lugar la imposición de becas y el discurso de los estudiantes. Cerró el acto la vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad, que dio paso a la interpretación de una pieza musical y del 'Gaudeamus Igitur' por el Coro del Programa.
El Programa Interuniversitario de la Experiencia es un programa educativo dirigido a personas mayores de 55 años que desean seguir aprendiendo, sin requisitos de acceso ni exigencia de exámenes. Ofrece un plan de estudios de tres años con un diploma final y la posibilidad de continuar con itinerarios específicos en diversas áreas. Se caracteriza por un ambiente de compañerismo y aprendizaje en un marco más relajado que la universidad convencional.
El periodo de matriculaciones para el próximo curso comenzó el pasado día 11 en Zamora, un día después en Benavente, el 13 de mayo en Béjar, Ciudad Rodrigo, Toro y Salamanca, y el 18 en Ávila. El plazo sigue abierto en todas las sedes a excepción de la de Salamanca, donde se cubrieron las 90 plazas que se ofertaban para el primer curso pocas horas después de abrirse el plazo.
La consejera de Educación destaca que los estudiantes de la provincia de Salamanca obtienen el 92,12% de aprobados en las pruebas de acceso al sistema universitario
Permitirá reforzar la proyección europea de la Universidad de Salamanca y explorar futuros proyectos en el marco de Horizonte Europa
Publicadas las bases reguladoras de las ayudas con la previsión de que la convocatoria se publique a primeros del mes de septiembre








